Por Benito Guerrero
21/06/2016
«El yoga representa la unidad de la mente y el cuerpo, el pensamiento y la acción. Es importante coordinar todos esos aspectos». Estas fueron las palabras que pronunció Narendra Modi, primer ministro indio, que convencieron a 175 Estados Miembros de Naciones Unidas para crear el Día Internacional del Yoga, una celebración que quedó fijada en el 21 de junio, coincidiendo con el día en que se produce el solsticio de verano.
El yoga es más que una actividad física, «se trata de una manera de descubrir el sentido de la identidad de uno mismo, el mundo y la naturaleza», añadía Modi. A continuación, queremos mostrarte diez motivos para que empieces a incluir el yoga en tu día a día.
1. Reduce el estrés. Gracias a que ayuda a bajar los niveles de la hormona cortisol y la presión en la sangre.
2. Calma el dolor. Hay estudios que demuestran que su práctica ayuda a disminuir el dolor a los pacientes con cáncer, esclerosis múltiple o artritis.
3. Mejora la respiración. Porque te enseña a respirar correctamente.
4. Aumenta la flexibilidad. Aunque al principio ni siquiera llegues a tocar la punta de los dedos con las manos, los avances después de cada clase son muy notables.
5. Potencia la fuerza. Se trabajan todos los músculos del cuerpo en cada postura, literalmente.
6. Ayuda a controlar el peso. Esta filosofía de vida potencia hábitos saludables que influyen en la alimentación.
7. Mejora la circulación. Especialmente en las áreas más complicadas como muslos y piernas.
8. Es bueno para el corazón. Al controlar la respiración, practicar deporte y reducir el estrés se previenen enfermedades cardiovasculares.
9. Ayuda a la concentración. Un nuevo camino a la focalización, la coordinación, tiempo de reacción y la agilidad de la memoria.
10. Paz Mental. No solo es visto como un deporte sino como una filosofía de vida.
«La celebración del Día Internacional del Yoga pone de relieve el importante papel de una vida sana en la consecución de los objetivos de desarrollo sostenible, aprobados el año pasado por los 193 Estados Miembros de las Naciones Unidas», ha declarado el secretario general de la ONU, Ban Ki-moon, en un mensaje.
Para celebrar este día por todo lo alto -nunca mejor dicho- alrededor de 150 personas en China se han dado cita en la plataforma flotante del bosque de Jingdong Stone cerca de Pekín. Un dron ha sabido captar esta clase de yoga tan original a la vez que especial.
Esta tarde en Madrid tienes la oportunidad de acudir a una clase de yoga organizada por Yogaes en el Templo de Debod para celebrar este día. Será a partir de las nueve de la noche.