Los cambios que sufre el planeta por el cambio climátic siguen afectando a la biodiversidad animal. Ahora son los insectos los que luchan por resistir las nuevas condiciones del planeta.
La acción del hombre sobre la naturaleza, el cambio climático y la contaminación son las causas de que la biodiversidad de la tierra disminuya a un ritmo sin precedentes.
Los últimos estudios reflejan que la población de insectos está incompleta, a pesar de ser pequeños, diversos y abundantes.
Varios expertos piden que se tomen medidas lo antes posibles. Los especialistas mostraron en la revista Nature Ecology and Evolution una hoja de ruta para la conservación.
Las medidas a corto plazo, como la eliminación gradual de pesticidas y la diversificación de tierras de cultivo, podrían ayudar a la preservación de las especies de insectos.
Los insectos también sufren
Algunas personas no tienen simpatía por los insectos. Para algunos, su presencia es molesta. Sin embargo, a pesar de que no sean tan simpáticos a los ojos de los humanos, también están sufriendo como otras especies en extinción.
Los insectos son tan importantes como todas las especies de animales, aunque algunas personas no los vean como tales.
“Cosechamos lo que sembramos. Es obvio que el declive de los insectos afectará a otras especies en la cadena alimenticia. No podemos seguir ignorando esta situación”, expresó Jeff Harvey, del Instituto de Ecología de los Países Bajos, uno de los autores de la hora de ruta.
El apocalipsis de los insectos
Desde el año pasado, varios especialistas alertaron sobre lo que sucedía con la biodiversidad de los insectos.
La revista Biological Conservation encendió las alarmas al publicar un trabajo de investigación llamado “El Apocalipsis de los Insectos”. El estudio señaló que el 40% de las especies están en peligro de extinción.
Asimismo, un panel de expertos convocados por la ONU, indicó el año pasado en un exhaustivo estudio que el 10 por ciento de las especies de insectos se encontraban bajo amenaza.
«Creo que a nivel mundial tenemos un declive de especies. El 40 por ciento podría ser demasiado alto, y el 10 por ciento es demasiado bajo, pero este es el rango”, dice Josef Settele, un ecologista del Centro Helmholtz de Investigación Ambiental de Alemania.
Para más información ingresa a Cambio16
Lee también:
La langosta del desierto se expande a siete países en apenas semanas
La langosta del desierto se expande a siete países en apenas semanas