Por Cambio16
12/12/2016
Tomar vino puede considerarse todo un ritual; desde abrir la botella y oler el corcho hasta dar un sorbo y jugarlo en la boca. El vino ocupa un lugar especial entre las bebidas alcohólicas y es un complemento para las comidas, lo que hace que su sabor deba combinarse con texturas y otros aromas.
El sabor del vino tinto es más penetrante y emblemático porque se queda más tiempo en la boca y su sabor no se olvida pronto. Las barricas pueden combinar otros sabores que permiten que el vino fermente con un sabor nuevo y distinto. Cada vino es distinto al otro, cada botella es única e irrepetible y por más que se quiera hacer un sabor igual, resulta imposible lograrlo.
El vino no solamente es delicioso, ahora la ciencia ha comprobado los beneficios de consumirlo regularmente, tales como lograr adelgazar o evitar enfermedades. El vino es uno de los alimentos con más beneficios. Te presentamos diez de ellos que harán que, por lo menos, acompañes tu comida con una copa.
Te ayuda a bajar de peso
Su consumo ayuda a la activación de un gen que contrarresta la formación de células adiposas y moviliza las existentes. Esto lo reveló un estudio del Instituto Tecnológico de Massachusetts. Aunque contiene siete calorías por gramo, en dosis moderadas, contribuye a reducir la obesidad y el sobrepeso al envejecer.
Contra las infecciones bucales
La costumbre italiana de tratar las infecciones de las encías tiene un fundamento científico: los componentes del vino ayudan a frenar el crecimiento de los estreptococos y las bacterias, causantes de las caries, gingivitis y dolores de garganta.
Aprender mejor
Setenta estudios han demostrado que el consumo de vino mejora el funcionamiento cerebral y puede llegar a prevenir la demencia. Los científicos consideran que se debe a la alta presencia de antioxidantes que reducen la inflamación, por lo que imposibilita que las arterias se endurezcan y la irrigación sanguínea mejore.
Generación de placer
Su consumo libera endorfinas en dos áreas del cerebro, lo que aumenta la sensación del placer, según la Universidad de California.
Contra la vida sedentaria
El resveratrol de la uva disminuye las consecuencias negativas de la vida sedentaria, según una investigación de The FASEB Journal.
Reduce el riesgo de cáncer
El vino es excelente para la prevención de cáncer. Sus antioxidantes y el reseveratrol hacen que disminuya el riesgo de cáncer de pulmón en hombres y bloquea el crecimiento de las células responsables del cáncer de mama.
Aliado del corazón
Una copa al día en el caso de las mujeres o dos en el de los hombres, aumenta los niveles de colesterol bueno en la sangre y previenen las complicaciones cardiovasculares.
Cuida la próstata
Un vaso de vino diario durante una semana después de cumplir 40 años, logra que el diagnóstico de cáncer de próstata disminuya en un 50%.
Vida sana
Según un estudio del British Medical Journal, los aficionados al vino compran alimentos más sanos y tienen una dieta más equilibrada que los consumidores habituales de cerveza. Según este informe, los enófilos consumen más aceitunas, frutas, verduras, quesos bajos en grasa, leche y carnes saludables.
Eleva los sabores
Si en lugar de agua se toma vino en la comida, los sabores serán mejor percibidos gracias a sus propiedades astringentes que evitan la excesiva sensación de grasa causada por alimentos como las carnes rojas y permiten degustar mejor la comida.