Por Andrés Tovar
27/8/2017
.
Cerca de 10.000 niños estan atrapados en la ciudad siria de Raqqa, dijo un funcionario de Naciones Unidas esta semana.
En declaraciones a Associated Press, Fran Equiza informó que estaba «abrumado» por las terribles vivencias que le describieron los niños que habían huido recientemente de la ciudad y que estaban siendo alojados en campamentos improvisados fuera de la zona.
Raqqa ha sido asediada por combatientes de Daesh, pero se enfrenta a los crecientes ataques de la coalición liderada por EEUU para el control de la ciudad, según AP. Miles de residentes de Raqqa han huido a los campamentos que Equiza visitó, y donde le hablaron sobre las condiciones de aquellos que aún permanecen atrapados dentro de la ciudad, incluyendo a los niños.
«Hay 10.000 niños atrapados en Raqqa en condiciones extremas, sin electricidad, sin agua, probablemente con muy poca comida… y la batalla es casi todos los días», dijo Equiza. «El nivel de sufrimiento, la pérdida de amigos, parientes, la familia de estos niños es absolutamente asombroso».
La mayoría de los niños de los campamentos fueron desplazados de sus hogares en Raqqa y Deir el-Zour por brutales combates. Equiza pidió más ayuda humanitaria y gubernamental en beneficio de los miles de niños que permanecen en grave peligro dentro de las murallas de la ciudad.
«Necesitamos apoyo para poder proporcionar a estos niños los derechos que tienen derecho», dijo Equiza a AP.
Los niños de Raqqa
Raqqa ha sido un bastión de Daesh durante los últimos tres años. El portavoz de las fuerzas democráticas sirias, Mustafa Bali, dijo al Washington Post que Daesh está «defendiendo su capital (…) están luchando hasta la muerte».
Muchos civiles huyeron de la ciudad a medida que aumentaban las luchas, pero para los que quedaban, el costo era grande. Médicos Sin Fronteras informó que habían tratado a más de 400 pacientes a principios de agosto, varios de ellos tenían heridas causadas por disparos de francotiradores o minas terrestres.
Raji Sharhan, un médico de UNICEF, señaló que los niños eran particularmente golpeados por el trauma de vivir en una zona de guerra.
«Lo que ves en sus ojos es shock. Han sobrevivido a los bombardeos y bombardeos. Han estado atados al pecho de su madre en la fuga y escuchado los gritos una y otra vez. Ya han perdido su infancia «, dijo Sharhan al diario Washington Post .
A partir del 25 de agosto, el grupo sin fines de lucro IAmSyria informó el total de muertes desde el levantamiento de 2011 en Siria ha llegado a 470.000 personas. De ese número, 55.000 han sido niños.
Equiza pidió que ambos lados ahorraran la vida de civiles inocentes en la ciudad –«especialmente los niños (quién) no tienen responsabilidad alguna».