El Ejecutivo prevé destinar 1.500 millones de euros de los fondos europeos de recuperación al desarrollo del hidrógeno verde entre 2021 y 2023, para alcanzar la neutralidad climática e impulsar la recuperación económica. El presidente del Gobierno señaló que España es el país de Europa con más potencial de producción de ese vector energético, dirigido a un sistema eléctrico 100% renovable.
Pedro Sánchez reiteró su compromiso como presidente de Gobierno de trabajar en la Hoja de Ruta del Hidrógeno Renovable, aprobada en octubre, como parte de la transición ecológica. Un programa prevé una inversión de 8.900 millones de euros hasta 2030 y que movilizará el sector privado con apoyo del sector público.
“España cuenta con todos los requisitos para ser una potencia mundial en energías limpias (…). Estoy convencido de que podremos ser líderes en hidrógeno verde”, dijo Sánchez en las jornadas sobre hidrógeno renovable que organizó el Ministerio para la Transición Ecológica
Teresa Ribera, titular de ese despacho, consideró relevante alinear las iniciativas españolas con un mercado europeo cada vez más atractivo. En ese sentido informó que el ministerio lanzó una “manifestación de interés” (call for interest), para que todos los agentes interesados puedan identificar y localizar proyectos solventes de hidrógeno renovable en España. Por supuesto, detallando su impacto en toda la cadena de valor y desarrollo industrial y en creación de empleo. También el efecto transformador en la descarbonización de la economía y en la cohesión social y territorial.
La consulta pública permitirá identificar y conocer de los proyectos asociados a la cadena de valor del hidrógeno renovable, desde el I+D+i hasta su uso final.
Hidrógeno verde, expansión en España y Europa
El vicepresidente ejecutivo de la Comisión Europea, Frans Timmermans, afirmó que si Europa quiere alcanzar la neutralidad climática en 2050, el hidrógeno verde será una de las claves. “Y España tiene una oportunidad única y un posicionamiento envidiable en hidrógeno verde”, asentó.
España cuenta con potencial para llegar a ser el primer país con producción de hidrógeno 100% limpio, con unos objetivos nacionales ambiciosos y alineados con la estrategia europea del hidrógeno.
Metas de la Hoja de Ruta
La Hoja de Ruta del Hidrógeno Verde del Gobierno está en línea con los parámetros establecidos por la Comisión Europea. Incluyen para 2030, 4 GW de potencia instalada de electrólisis, el sistema de producción de hidrógeno renovable empleando energías limpias y agua. Esto representa un 10% del objetivo marcado por la CE para el conjunto de la Unión Europea.
También prevé que 25% del consumo de hidrógeno industrial será de origen renovable en 2030. En la actualidad, la industria emplea casi la totalidad de las 500.000 toneladas de hidrógeno que consume España anualmente. En su mayoría es hidrógeno de origen fósil (o hidrógeno gris), es decir, emplea gas natural como materia prima en su elaboración. Por cada kilogramo de hidrógeno renovable que sustituye al consumo existente de hidrógeno no renovable se evitan 9 kg de CO2 a la atmósfera.
Y en cuanto a la movilidad, para 2030, se plantea una flota de al menos 150 autobuses y, 5.000 vehículos ligeros y pesados. Así como 2 líneas de trenes comerciales propulsadas con hidrógeno verde o renovable. De igual modo, debería implantarse una red con un mínimo de 100 hidrogeneras y maquinaria de handling propulsada con hidrógeno en los 5 primeros puertos y aeropuertos.
Lee también: