El aislamiento es una de las medidas fundamentales que desde un primer momento han tomado más de 50 gobiernos en el mundo para enfrentar al coronavirus COVID-19, lo que mantiene a 1.000 millones de personas confinadas. Se puede afirmar que sus resultados han sido positivos en el pasado y en esta oportunidad el estricto cerco que se hizo en Wuhan, por ejemplo, ha permitido contenerla en China.
Sin embargo mantener dentro de cuatro paredes a ciudadanos que están acostumbrados a una dinámica de vida muy diferente no es fácil. Aburrimiento, miedo, incertidumbre y ansiedad pueden ser las respuestas a esta situación. Nuestros padres y abuelos dirían que estos son tiempos de mucha paciencia.
El director general de la Organización Mundial de la Salud (OMS), Tedros Adhanom Ghebreyesus, ha pedido “mantener intacta” tanto la salud física como la mental ante el aislamiento que para muchas personas ha cambiado la vida de “manera dramática».
“En esta época difícil debemos cuidar de nuestra salud física y mental”.
El psicólogo Enrique García Huete recomienda aceptar la situación y con base en ello establecer en casa una rutina diaria con normas que se deban cumplir, donde además de los quehaceres del hogar (limpiar, cocinar…), se establezcan actividades familiares acordadas entre las partes como arreglar la casa, ver una película o acudir a los juegos de mesa. Eso sí, sin imposiciones y respetando el espacio personal, sobre todo en los adolescentes. Esto incluye planificar el tiempo de ocio.
Dijo que lo que estamos viviendo genera mucha incertidumbre y como consecuencia miedo. Y el miedo se puede disminuir con información fidedigna de lo que ocurre sustentada también con los datos. Hay que evitar que la pandemia sea el único tema de conversación.
La soledad, un enemigo a vencer
Por estar en casa se debe procurar mantener un estilo de vida saludable que incluya una dieta balanceada, dormir unas ocho horas, leer un buen libro o una película, ejercitarse.
La Organización Panamericana de la Salud (OPS) recomienda no usar alcohol, tabaco o drogas para enfrentar alguna situación emocional compleja. De llegar a sentirte muy abrumado conversa con algún especialista.
Susana Simón Paúl, de Bansó Psicoterapia, señala que las personas no solo enfrentan al coronavirus sino también “a nosotros mismos», al obligarles a enfrentarse a la soledad, por lo que es muy importante hacer uso de la tecnología.
Evita informaciones que generen zozobra
Y es que la tecnología puede ser un gran aliado al mantenerse en casa y evitar así la propagación del coronavirus. Es una manera expedita para estar en contacto con amigos y familiares. Skype, los correos electrónicos y las redes sociales son muy buenas alternativas.
No obstante, las redes constituyen una vía de sobre información y para recibir noticias falsas. Por ello es importante acudir a medios especializados como los de la Organización Mundial de la Salud o la Organización Panamericana de la Salud, y a los medios de comunicación serios y de alta credibilidad. Hay que evitar medios que generen ansiedad o zozobra.
#COVID19: Evita en lo posible ver 👀, leer 💻 o escuchar 👂🏽 noticias que te causen ansiedad 😞 o angustia.
➕ INFO sobre #COVID19 👉🏾 https://t.co/up5oJu5kqZ
Conócelo. Prepárate. Actúa.
… y recuerda, lávate las 🤚🏼✋🏿 con 💦 y 🧼. pic.twitter.com/64S1swYhp5— OPS/OMS (@opsoms) March 23, 2020
Disciplina y constancia ante el aislamiento por el coronavirus
Los ejercicios en casa pueden ser una alternativa para drenar. Hay que planificar y como en cualquier faceta de la vida ser constante. De poco sirve comenzar con ánimo un plan, dejarlo a los dos días para retomarlo el fin de semana. Si te has planificado para entrenar martes, jueves, sábado y domingo, hay que hacer lo posible para no romper el esquema, salvo por alguna razón de fuerza mayor.
Al igual que en las rutinas de calle, parque o gimnasio arranca siempre con ejercicios de movilidad que ayuden a que el cuerpo entre en calor.
Si desconoces qué hacer, las redes sociales pueden servir de orientación. En Instagram y Youtube hay buenas alternativas, por lo que la sugerencia es adaptar y adoptar la que más se aproxime a tus condiciones.
Aprovecha al máximo las aplicaciones y los tutoriales para divertirte y ejercitarte. Lo mejor es que el abanico es muy amplio. Se pueden encontrar clases de yoga o pilates, de abdominales y fortalecimiento en general. Estiramiento, planchas, sentadillas, zancadillas o saltar cuerda ayudan siempre a mantener la forma y ahora mucho más.
Hay que asumir con la mejor cara la realidad actual, sobre todo porque no sabemos cuándo finalizará la crisis por el COVID-19. No hay que olvidar en ningún momento que estar en casa es hacer lo correcto.
¿Qué hacer ante la pérdida de un ser querido?
Si hay un sector de la sociedad muy afectado por la crisis generada por el coronavirus es el de aquellas familias que han perdido a un ser querido. La situación es más dolorosa al no poder, ni siquiera despedirse.
Algunos especialistas sugieren herramientas que pueden ayudar a sobrellevar la pérdida:
- Escribir una carta a la persona fallecida
- Hacer algún ritual de despedida: leer una carta dirigida a ese ser querido en voz alta, colocar su foto en algún lugar privilegiado o escuchar alguna canción que haya sido significativa para ambos.
- Compartir con otros el dolor
- Pedir la ayuda a profesionales en caso de requerirse
Para más información visite Cambio16
Lee también:
Científicos en Canadá consiguieron un diagnóstico más rápido del COVID-19
Científicos en Canadá consiguen un diagnóstico más rápido de la COVID-19