Ante la falta de acuerdos con el Senado de Estados Unidos, Donald Trump ordenó en la medianoche de este viernes la paralización de la Administración Federal.
Los emisarios del mandatario trabajaron
en lograr un acuerdo con los legisladores demócratas y con algunos
republicanos, en vano. En la noche del viernes el vicepresidente Mike Pence, el
jefe de despacho interino Mick Mulvaney y el asesor Jared Kushner no dieron
luces de acuerdos.
El proyecto del mandatario norteamericano deberá regresar a la consideración de los senadores. La Cámara de Representantes retomará las negociaciones este sábado, en un nuevo intento para intentar acercar posturas y evitar el llamado shutdown. Esto, en la política de EEUU, sería un cierre de la administración central. Se trataría de una suspensión de la prestación de servicios públicos, sin incluir a los considerados como esenciales.
Trump advierte que si no se logran acuerdos, instruirá entonces una parálisis presupuestaria que puede ser «muy larga».
Insiste que seguirá batallando por obtener los fondos para la construcción del muro en la frontera con México. Esta fue una de las principales promesas de su campaña electoral. En su momento dijo: «He dejado mi posición muy clara. Cualquier medida que financie el Gobierno debe incluir la seguridad fronteriza».
Sin salarios 800 mil trabajadores
Según sus anuncios presidenciales, de inmediato dejan de funcionar nueve ministerios. Los de agricultura, comercio, seguridad nacional, vivienda, interior, justicia, exteriores, transporte y hacienda.
Dijo el mandatario que, en total, 420 mil empleados públicos dejarán de percibir sus salarios. Otros 380 mil serán enviados a sus casas o de permiso, sin percibir sus salarios.
Trump advierte que puede vetar y bloquear cualquier ley presupuestaria que no incluya la emisión de fondos para levantar el muro fronterizo.
También amenaza con bloquear el movimiento de otros 8 mil millones de dólares destinados a la atención de los afectados por desastres naturales. Se trata de fondos reservados a la atención de afectaciones y contingencias ocasionadas por huracanes o incendios forestales, como los ocurridos en California.
“Los demócratas, cuyos votos necesitamos en el Senado, probablemente votarán contra la seguridad fronteriza y el muro, aunque saben que lo necesitamos desesperadamente. Si los demócratas votan que no, habrá un cierre que durará por un periodo largo de tiempo. La gente no quiere fronteras abiertas y crimen”, afirmó Trump.
Trump insiste en obtener financiamiento de corto plazo
El Senado, liderado por republicanos, con antelación aprobó un proyecto de emisión de fondos a la Administración Federal. Pero sin prever recursos para la construcción del muro.
El jueves Trump comenzó a presionar a sus aliados en la Cámara de Representantes para que usen su propuesta de proyecto de ley de financiamiento de corto plazo. Con esta Ley, el mandatario se propone obtener los recursos monetarios para emprender, a la brevedad, las obras en la frontera.
Este sábado el mandatario estadounidense ratificó la necesidad de mantener segura la frontera sur y para ello es imprescindible la construcción del muro.
Trump anunció que aplazará sus vacaciones que previó en Mar-a-Lago, en Florida, para seguir las negociaciones con los representantes del Senado.
«Anulé mi viaje en el Air Force One a Florida mientras esperamos a ver si los demócratas nos ayudan a proteger la frontera sur de Estados Unidos». El anuncio lo hizo en su cuenta en Twitter una hora antes de que la Cámara levantara este pasado viernes su sesión.
Para más información visite Cambio16
Lea también: