Por Cambio16
08/05/2017
Este martes, el Pleno del Congreso debatirá y seguramente aprobará la proposición no de ley del PSOE que insta al Gobierno a ampliar la conocida como Ley de Memoria Histórica que cumplirá diez años en diciembre y que, entre varios puntos reivindicativos, propone exhumar los restos del dictador Francisco Franco del Valle de los Caídos. La iniciativa no es de obligado cumplimiento, pero que tiene valor político y simbólico, porque será la primera vez que lo aprobará el pleno del Congreso.
El texto ya se aprobó el pasado 8 de marzo en la Comisión Constitucional con el apoyo de Unidos Podemos, Ciudadanos, ERC, PNV y Bildu. En ese entonces, el PP votó en contra alegando que la ley ya se cumple y su socio navarro, UPN, se abstuvo. Así, de repetirse ese escenario este martes, la proposición saldría adelante sin contratiempos. Cabe destacar que un mes antes, en febrero, la Sala de lo Contencioso Administrativo del Tribunal Supremo desestimó un recurso presentado por el exjuez Baltasar Garzón contra una solicitud denegada por el Gobierno en la que pedía trasladar los cuerpos de Franco y José Antonio Primo de Rivera, fundador de Falange, del Valle de los Caídos a otro lugar.
La ampliación de la Ley de Memoria Histórica también estudiar la nulidad las condenas políticas de los tribunales franquistas contra quienes defendieron la legalidad republicana y que que se establezca el 11 de noviembre como Día Europeo de las Víctimas del Fascismo para el recuerdo y homenaje a las víctimas. También propone exhumar el cadáver de Primo de Rivera y excluir todo tipo de subvención o ayuda pública a cualquier organización o entidad que ensalce o defienda a Franco, su dictadura, el nazismo, la xenofobia o cualquier expresión vejatoria para las víctimas.
El texto reclama que este templo deje de ser un lugar de «memoria franquista y nacional católica» y se convierta en un espacio para la cultura de la reconciliación y la memoria colectiva democrática, que sirva para dignificar y reconocer a las víctimas de la Guerra Civil y la dictadura.