por SANDRA MARTÍN
La Encuesta de la Población Activa (EPA) ha publicado este jueves los datos del cuarto trimestre de 2014 y con ellos el cierre del año. Las cifras sitúan la tasa de paro en un 23,7% y reflejan una bajada del número de desempleados en España en 477.900 personas. El número de parados alcanza así los 5.457.700. Según la EPA, publicada por el Instituto Nacional de Estadística (INE), en los últimos doce meses el empleo creció en 433.900 personas, un 2,53%.
Respecto a los datos del cuarto trimestre, la ocupación aumentó en 65.100 personas en comparación al tercero, hasta un total de 17.569.100. Es el primer aumento en un cuarto trimestre desde 2006.
No obstante, los datos del cuarto trimestre del año arrojan algún que otro dato negativo. El número de personas que están buscando empleo subió en 30.100, respecto al trimestre anterior, un 0,55%. Se mantiene así, el mismo número de parados que en el tercer trimestre de 2014.
La tasa de paro es del 23,70%, tres centésimas superior a la del trimestre anterior. En el último año la tasa de paro ha descendido más de dos puntos porcentuales, desde el 25,73 del cuarto trimestre de 2013.
La EPA es una encuesta telefónica o puerta a puerta que recoge el número de parados que están en búsqueda activa de trabajo. Se trata de una parte importante de la población que busca trabajo pero no quiere inscribirse en la oficina de empleo ya que no espera poder recibir nada de ella. Por este motivo la cifra difiere de la tasa de paro registrada en el Servicio Público de Empleo Estatal -antiguo INEM-.
¿Realmente hay un aumento del empleo en España?
Las cifras no engañan y es cierto que el número de parados está disminuyendo en España. «Se confirma lo que dicen las autoridades, que realmente se está creando trabajo”, explica Valentí Pich, presidente del Consejo general de colegios de economistas. “El problema está en la calidad del empleo que se está creando”.
Santos M. Ruesga, catedrático de la Universidad Autónoma de Madrid explica que la mayor parte de los contratos que se están haciendo son de horario parcial. «Hay un claro trasvase de contratos de tiempo completo hacia los contratos de tiempo parcial». Además, añade que «en los últimos meses han crecido las horas extra no pagadas».
A su vez, ha habido un aumento del trabajo no remunerado y los sueldos han disminuido. El salario mínimo interprofesional está ahora en 648,60 euros mensuales, tres euros más que en 2014 tras la subida del 0,5% aprobada por el Gobierno. Pich recuerda el crecimiento de los contratos temporales, frente a los indefinidos. Este tipo de empleo ha sido considerado como precario, sobre todo de cara a los jóvenes. «En este sector además destacan los contratos por formación», recuerda Pich.
«La hipótesis de crecimiento de empleo continuará con la tendencia de trabajos de poca cualificación y con poco aumento de la productividad», señala Ruesgas, «es un modelo de relaciones laborales característico de un país emergente». El catedrático apunta que estas cifras dan una impresión de salida de la crisis, «pero se volverá a un modelo anterior: servicios de baja cualificación, como en el sector de venta minorista o en el turismo».
El presidente del Gobierno, Mariano Rajoy, presumió este miércoles durante la Sesión de control que el año 2014 ha sido el primero en el que se ha creado empleo en siete años. No obstante, no hizo referencia a los datos ofrecidos por la Organización Mundial de Trabajo, quien ha señalado que la tasa de paro de España no bajará por debajo del 21% hasta el 2019.
«Unas cifras que continúan siendo muy bajas», señala Ruesga. «Crear empleo es un objetivo de todos los Gobiernos y por ello habrá que dar una vuelta a la normativa laboral», comenta Valentí Pich, «Es necesario tener un empleo total y no parcial, contratación indefinida… es decir, hay que remover todo aquello que no facilita estas cosas».