Por Cambio16
29/08/2017
.
El portavoz de la Ejecutiva del PSOE, Óscar Puente, se ha referido a la ley de Transitoriedad presentada el lunes por Junts pel Sí y la CUP, y ha expresado que “el PSOE se opone frontalmente” a esta iniciativa que considera “un engaño más que se suma al 1-O”. “El 1 de octubre no habrá un referéndum, desde luego no con garantías suficientes, y por tanto el 2 de octubre no puede haber una república catalana”, añadió.
Señaló que, para abordar esta cuestión, Pedro Sánchez y Mariano Rajoy sostuvieron una conversación telefónica el lunes en la que el secretario general le ha trasladado al presidente “la postura del PSOE, que no puede ser otra que la de rechazo frontal a lo que supone un engaño y un nuevo desafío al Estado de Derecho en nuestro país”.
Ambos líderes –explicó- “se han comprometido a mantener una comunicación fluida para instrumentalizar una posición conjunta de respuesta a este desafío del soberanismo catalán”.
Precisamente para contribuir a dar salida a esta deriva independentista, Óscar Puente anunció también que “será el próximo lunes 4 de septiembre, en la reunión del Plenario de la Ejecutiva, cuando se decidirá sobre las propuestas relacionadas con el marco territorial español” que va a hacer el Partido Socialista.
Avanzó eso sí que “el PSOE quiere hacer una apuesta firme por el diálogo, que es plenamente compatible con la defensa de la legalidad en la que estamos apoyando al gobierno de Mariano Rajoy”.
Preguntado por la posibilidad de que el presidente del Gobierno pueda efectuar alguna propuesta sobre el conflicto de Cataluña antes del 1 de octubre, Puente ha señalado que es una cuestión que corresponde contestar al jefe del Ejecutivo y que el PSOE no tiene información al respecto, pero ha insistido en que, para los socialistas, “se puede conciliar la defensa de la legalidad, como está haciendo el Gobierno de España con nuestro apoyo, con el diálogo político”.
En opinión del dirigente socialista, el Gobierno “se está moviendo claramente dentro del terreno de la proporcionalidad y buscando la mayor eficacia posible, y por tanto mientras estemos en esa dirección no va a ser difícil encontrar acuerdos”.
Críticas a la politización en Barcelona
Puente, que ha comenzado su comparecencia informativa tras la reunión de la Comisión Permanente, con un recuerdo a la víctima dieciséis del atentado de Barcelona fallecida ayer, se ha referido a los pitidos contra representantes institucionales en la manifestación del sábado en Barcelona subrayando que “el comportamiento mayoritario de la ciudadanía” en este acto de repulsa a atentados terroristas “fue el que cabía esperar”, al tiempo que ha lamentado que acudiera “una minoría organizada, con el fin de utilizarla para reivindicaciones políticas que no deberían hacerse en ese momento ni en ese lugar”.
“El sábado era el día de las víctimas, de la solidaridad y de la unidad, y utilizar la ocasión para quebrar el recuerdo a las víctimas y la unidad de los demócratas es evidente que no es de recibo”, dijo Puente, para quien esa parte “no estuvo a la altura de las circunstancias ni de lo que la ciudadanía espera de las formaciones políticas”.
Sobre la presencia del jefe del Estado en la manifestación, el portavoz de la Ejecutiva cree que fue “una decisión acertada que estuviera allí, y creo que todos los españoles en general se pueden sentir adecuadamente representados por el Rey de España en un desafío como es este”. Por ello, “el PSOE “apoya y respalda” su presencia en la concentración de la Ciudad Condal, “y nos parece reprobable que se utilizara esa manifestación con otros fines que no fueran estrictamente aquellos para los que estaba concebida”.