Por Cambio16
13/09/2017
La policía catalana investigará los preparativos del referéndum catalán del 1 de octubre. El mayor de los Mossos d’Esquadra Josep Lluís Trapero envió a última hora de la tarde una notificación interna. Y en ella pide a los agentes a acatar las órdenes de la Fiscalía, que pidió a la policía catalana impedir el plebiscito.
La solicitud de la Fiscalía se debe a la suspensión por parte del Tribunal Constitucional. Tanto de la ley de referéndum como de la normativa de transitoriedad.
El texto enviado por Trapero traslada de forma literal la obligatoriedad de llevar a cabo las diligencias necesarias para impedir el referéndum del 1 de Octubre. No obstante, no se especifican instrucciones concreta.
“En cumplimiento de la instrucción [emitida por la Fiscalía] se da traslado de su contenido íntegro para su difusión a todas las unidades policiales para que todos los funcionarios pertenecientes a estas unidades sean conocedores de ésta”, explica el comunicado.
Perseguir todos los actos
“Con el objetivo de mantener una adecuada coordinación, se encomienda la instrucción de las diligencias policiales que sean necesarias», insiste. Todo ello «para dar cumplimiento a la instrucción a la Comisaría General de Información». El comunicado especifica que será ésta «quien tramitará los atestados o informes policiales a la Fiscalía Superior de Catalunya». O bien «a las fiscalías territoriales competentes”.
Los Mossos reciben así el encargo de actuar ante distintos actos. Los que ejecuten “autoridades, funcionarios o particulares». O en «connivencia con aquellos” encaminados a preparar el referéndum previsto para el 1-O. Y es que podrían constituir delitos de desobediencia, prevaricación y malversación.