Por Iñigo Aduriz
06/09/2017
Hoy es un día clave para la crisis abierta en Cataluña y el pulso que mantienen la Generalitat y el Gobierno por el proceso independentista. Se afrontan desde este miércoles unas jornadas claves que determinarán el desenlace del conflicto. Y si finalmente se celebrará o no el referéndum previsto para el próximo 1 de octubre.
La mayoría independentista del Parlament catalán, conformada por Junts pel Sí y la CUP, ha registrado un escrito dirigido a la Mesa. Y este mismo miércoles se ha tramitado la ley del referéndum. Así se ha producido en un Pleno tenso y el por el procedimiento de urgencia. La normativa facilitará la convocatoria de la consulta y da amparo legal a la misma.
Tanto el PSC como el PP y Ciudadanos están en contra de aprobar esta iniciativa. Además, ya han anunciado que se ausentarán del Pleno mientras se vote la propuesta. Pero la mayoría independentista aprobará previsiblemente la medida. Y si finalmente se aprueba, lo más probable es que Carles Puigdemont firme de inmediato la convocatoria del referéndum.
Si eso sucede la respuesta del Gobierno no se hará esperar tal y como han remarcado desde el Ejecutivo. Así, el equipo de Mariano Rajoy y el Tribunal Constitucional están preparados para actuar hoy ante los pasos que se den en Cataluña.
El Gobierno, listo para recurrir
Los miembros del Gobierno están avisados de la posibilidad de que hoy mismo sean convocados a un Consejo de Ministros extraordinario. El objetivo sería autorizar a Rajoy a impugnar ante el Constitucional las decisiones que se tomen desde el Parlament o el Govern de la Generalitat. Se agravaría así la crisis abierta entre ambas instituciones.
Tome la vía que tome el Ejecutivo la ley sería inmediatamente suspendida por Constitucional. Y lo haría con efectos de la fecha de presentación del recurso. Es lo que ocurre con cualquier impugnación del Ejecutivo central sobre una norma autonómica. Siempre que se invoque el artículo 161.2 de la Constitución, que regula la suspensión.