POR CAMBIO16
07/09/2017
.
Tras aprobar la ley de referéndum pasadas las 21.30 horas y la firma posterior del decreto de convocatoria al filo de la medianoche, el Pleno del Parlamento de Cataluña ha aprobado a las 1.50 horas de la madrugada de este jueves la Sindicatura Electoral, una estructura similar a una Junta Electoral, para el referéndum del 1-O.
Asimismo, la Mesa del Parlamento de Cataluña ha admitido a trámite esta madrugada la ley de ruptura o ley de transitoriedad jurídica y fundacional de la república, la principal ley de desconexión con le Estado impulsada por Junts pel Sí (JxSí) y la CUP, con posibilidad de que sea aprobada entre hoy y el viernes.
Tal y como sucedió en la votación de la ley de referéndum, no participaron los diputados de Ciudadanos, PSC y PPC, por lo que los cinco vocales de la Sindicatura Electoral han sido elegidos con los votos de JxSí y la CUP y la abstención de Catalunya Sí Que Es Pot.
Según la ley aprobada en el Parlamento de Cataluña, la Sindicatura Electoral de Cataluña debe ser un «órgano independiente, imparcial y permanente», encargado de validar el censo, las papeletas y las urnas, supervisar la campaña institucional, velar por el pluralismo en los medios de comunicación y realizar el escrutinio general.
Cataluña: Los nombres de la junta
Los juristas y politólogos elegidos para la Sindicatura Electoral son: Marc Marsal, miembro de la Comisión Jurídica Asesora de la Generalitat desde febrero de 2016; Jordi Matas, catedrático de Ciencia Política y de la Administración de la UB; la abogada Marta Alsina; Tània Verge, profesora de Ciencias Políticas y Sociales de la UPF; y Josep Pagès, profesor de Derecho Constitucional de la UAB.
Además, JxSí y la CUP han presentado a Josep Costa y Eva Labarta, elegidos como suplentes en esta Sindicatura Electoral, pata fundamental -junto al Govern- de la administración electoral prevista en la ley del Referéndum.
Salen a la luz los primeros detalles del referéndum
El Diari Oficial de la Generalitat (Dogc) ha publicado este miércoles la Ley 19/2017, de 6 de septiembre, del referéndum de autodeterminación, después de que haya sido aprobada en el pleno del Parlamento.
La ley regula la celebración del referéndum de autodeterminación vinculante sobre la independencia de Catalunya y la creación de la Sindicatura Electoral.
Una vez aprobada y publicada la ley del referéndum, también se han conocido las normas complemetarias para llevarlo a cabo.
La información sobre las mesas electorales y los puntos de votación del referéndum del 1 de octubre no se hará pública como mínimo hasta diez días antes de la consulta.
Es decir, que los catalanes sabrán a partir del 20 de septiembre dónde deben ir a votar.
El capítulo ‘Mesas y secciones electorales’ del decreto complementario detalla que el Govern determinará ‘el número, los límites de secciones electorales, las sedes locales y las mesas’ en que deberán votar los ciudadanos.
Y añade que todos estos datos ‘se difundirán públicamente dentro de los diez días anteriores a la votación’ del domingo 1 de octubre.
El Constitucional responderá
Está previsto que durante este jueves se pronuncie el TC. El incidente de ejecución de sentencia presentado por el presidente del Gobierno, Mariano Rajoy, instó al Tribunal a no limitarse a una «mera declaración de nulidad» de los actos impugnados y a acompañar esta decisión de «todas aquellas medidas que sean necesarias para evitar la continuación de la vía de hecho del Parlamento en el llamado proceso de secesión de Cataluña».