POR CAMBIO16
26/07/2017
El Parlamento de Cataluña ha dado luz verde este miércoles con los 72 votos de JxSí y la CUP a la reforma del reglamento de la Cámara que permitirá la «desconexión exprés»
Dicha reforma permitirá a los dos partidos independentistas aprobar por el mecanismo de lectura única -el procedimiento de máxima urgencia- la ley del referéndum del 1 de octubre y las conocidas como leyes de ‘desconexión’.
La aprobación se ha dado pese al rechazo del resto de grupos (63 votos)
El portavoz adjunto de JxSí Roger Torrent ha defendido que la reforma del reglamento es «perfectamente constitucional y perfectamente estatutaria» y ha recordado que el reglamento del Congreso de los Diputados incluye la misma regulación sobre la aprobación de leyes por lectura única.
El diputado de Cs y vicepresidente segundo del Parlamento catalán, José María Espejo-Saavedra, ha tildado de ‘cacicada’ la reforma del reglamento.
Asimismo, ha censurado que lo único que persigue es «amordazar a la oposición» que se opone las leyes que buscan declarar la independencia.
Por el referéndum
En la otra acera, la diputada de la CUP ha admitido que la reforma es para conseguir el referéndum y la independencia frente al Estado de excepción.
Si la legislación vigente no reconoce el derecho a la autodeterminación se tiene que cambiar y, si no se puede cambiar, se tiene que desbordar», ha dicho.
La reforma del Parlamento incluye otros puntos: hasta ahora la cámara cerraba por ‘vacaciones’ parlamentarias entre el 1 y el 31 de agosto, mientras que ahora solo lo hará entre el 1 de agosto y el 15, dos semanas menos.
Esta cuestión también se ha interpretado como una maniobra de JxSí y la CUP para tener el Parlamento activo antes de septiembre para conseguir más margen para tener a punto las leyes soberanistas el 1 de octubre, la fecha del referéndum.