Por Cambio16
07/09/2017
.
- Esto es lo que un huracán de categoría 5 le puede hacer a una casa
- Vea la trayectoria del Huracán Irma en directo
- «La isla de Barbuda no es apta para la vida» tras el paso de Irma
El gobernador de Puerto Rico, Ricardo Rosselló, informó hoy que fallecieron tres personas en hechos relacionados con las malas condiciones climatológicas causadas por el paso del huracán Irma, mientras que los mayores incidentes que se han registrado son árboles y postes eléctricos caídos.
En su primera comparecencia tras el paso del ciclón por el noroeste de la isla, Rosselló advirtió que aunque se ha suspendido el aviso de huracán por parte del Centro Nacional de Huracanes (NHC, por su sigla en inglés) lloverá, lo que pudiera provocar inundaciones y situaciones de peligro.
A su vez explicó que unos 1.093.643 clientes no cuentan con electricidad y 221.214 abonados no tienen servicio de agua.
El Servicio Nacional de Meteorología (SNM) estimó entre 20 a 30 centímetros de lluvia en la zona de la montaña del área este, y hasta ocho pulgadas de lluvia a lo largo del Río Grande Manatí.
Se espera que hoy se registren 12 centímetros adicionales de lluvia -incluyendo la zona oeste de la isla-, por lo que se emitió un aviso de inundaciones.
El mandatario advirtió que el terreno ya está saturado lo que puede generar deslizamientos y la saturación de las tributarias de los ríos.
Se informó además que en San Juan, capital de Puerto Rico, se registraron olas de hasta unos 9 metros.
Según reportes preliminares, los mayores incidentes que se han registrado son árboles obstruyendo la vía pública y postes del tendido eléctrico en el piso.
Irma llega a República Dominicana
A las 11:37 GMT, Irma llegó a la localidad turística dominicana de Punta Cana con vientos máximos de 285 kilómetros por hora, según informa la Oficina Nacional de Meteorología del país caribeño.
Numerosas turistas que se encuentran en Punta Cana reportaron caídas de palmeras y un intenso oleaje durante la noche del miércoles, de ahí que los visitantes de la isla caribeña se refugiaran en los salones de diversos hoteles.
Ante el paso de la tormenta, varias aerolíneas reprogramaron sus vuelos en la República Dominicana para así trasladar a los visitantes que se encuentran en la isla.
El Centro Nacional de Huracanes de EEUU (NHC, por sus siglas en inglés) espera que la tormenta llegue al sur del estado de Florida este sábado.
La fuerza de la tormenta Irma que avanza por el océano Atlántico ya es la mayor de toda la historia en esa zona y el daño que causará podría superar al Katrina, uno de los peores huracanes de la historia de Estados Unidos, que azotó ese país en 2005.
San Martín, «fuera del alcance»
Asimismo, luego de su paso por la isla de San Martín -aproximadamente a 240 kilómetros al este de la isla de Puerto Rico-, el aeropuerto y el puerto en la parte neerlandesa de la isla han sufrido graves daños y la comunicación se ha vuelto muy dificultosa.
El primer ministro de los Países Bajos, Mark Rutte, describió las imágenes e informaciones de la zona afectada como «terribles» y anunció que dos buques transportarán a San Martín ayuda humanitaria desde Curaçao y Aruba, países caribeños bajo jurisdicción neerlandesa, tan pronto como lo permitan las condiciones climatológicas.
#BREAKING 'Huge damage' to St Martin airport, port; island 'unreachable': Dutch PM
— AFP News Agency (@AFP) September 7, 2017
El ministro del Interior de Francia, Gérard Collomb, confirmó la muerte de ocho personas y agregó que 23 más resultaron heridas en la parte francesa de la isla.
La fuerza de la tormenta Irma que avanza por el océano Atlántico ya es la mayor de toda la historia en esa zona y el daño que causará podría superar al Katrina, uno de los peores huracanes de la historia de Estados Unidos, que azotó ese país en 2005.