POR CAMBIO16
27/07/2017
El Senado de Estados Unidos ha ratificado la imposición de nuevas sanciones contra empresas y ciudadanos rusos, así como contra Irán y Corea del Norte.
Anteriormente, la iniciativa de los legisladores estadounidenses fue aprobada por la Cámara Baja del Congreso con 419 votos a favor.
Con la luz verde de los senadores, el proyecto de ley ahora se dirigirá a la mesa del presidente Donald Trump, quien tendrá que firmarlo para que entre en vigor o vetarlo si se manifiesta en contra de la medida.
Las nuevas sanciones van dirigidas contra el sector energético y financiero de Rusia, contra personas que Washington considera sospechosas de lanzar ciberataques, y empresas a las que acusa de proveer armas a Damasco.
Las medidas afectarán también a quienes EEUU ha acusado de interferir en las elecciones presidenciales del año pasado.
La propuesta de adopción de nuevas medidas punitivas ha despertado críticas en el seno de la UE, ya que las sanciones podrían afectar a empresas europeas.
Este lunes el presidente de la Comisión Europea, Jean-Claude Juncker, llamó a revisar, en la reunión prevista para este miércoles, las respuestas a las nuevas sanciones si EE.UU. las adopta «sin considerar las preocupaciones por parte de la UE», según el diario Financial Times.
El problema también es militar
El pasado martes, la Cámara Baja del Congreso de EEUU votó a favor de la imposición de nuevas sanciones contra Rusia, Irán y Corea del Norte, y aprobó una legislación que impide al presidente del país modificar las sanciones existentes sin la aprobación del Congreso.
Pero los crecientes impasses, específicamente con Rusia, no se han quedado en el marco del Capitolio estadounidense, sino que ha trascendido también al orbe militar.
Este jueves, el Jefe de Estado Mayor del Ejército de Estados Unidos, el general Mark A. Mille, ha declarado que «Rusia es el único país que representa una amenaza para nuestra existencia»,
«Es un país agresivo. Rusia torpedea los intereses de EEUU. en Europa» ha agregado. No obstante, apurándose a decir que también reconoce «que (Rusia) tiene intereses comunes con EEUU y que no es un país enemigo».
«Se trata de un equilibrio frágil», concluyó.
Ya volteando a Asia, el Jefe de Estado Mayor también se ha referido a Corea del Norte, que calificó de «amenaza significativa».
«Nuestro objetivo reside en que Corea del Norte no posea armas nucleares con las que pueda atacar a EE.UU.«, ha dicho Milley.
Según dijo, «todavía hay tiempo para una campaña y para hacer esfuerzos diplomáticos, si bien el tiempo se acaba (…) Corea del Norte es extremadamente peligroso y se vuelve cada vez más con el paso del tiempo», ha sentenciado.
El alto cargo militar también se refirió a Irán como fuente de preocupación para su país. «Está intentando torpedear nuestros intereses en Oriente Medio a través de varios métodos y medios», dijo sobre el país persa.
En cuanto a la amenaza del Estado Islámico, Milley, asegura que el grupo terrorista «se dispersará, si bien su estructura será destruida con certeza». No obstante, la organización terrorista «podría transformarse», advirtió.