POR CAMBIO16
30/07/2017
El repudio internacional contra la dictadura de Nicolás Maduro crece. España, EEUU y las principales naciones de América Latina se pronunciaron en contra respecto al proceso electoral que se desarrolla en Venezuela para componer una Asamblea Constituyente convocada por el presidente chavista.
El Gobierno de España anunció que no reconocerá en Venezuela «una Asamblea Constituyente que no sea resultado de un amplio consenso nacional, elegida conforme a reglas democráticas de sufragio universal libre, igual, directo y secreto».
España no reconocerá #AsambleaConstituyente elegida hoy en #Venezuela. Conoce las razones en nuestro comunicado https://t.co/wvTgMx6Mqc
— Ministerio de Asuntos Exteriores, UE y Cooperación (@MAECgob) July 31, 2017
Así lo ha indicado esta noche el Ministerio de Asuntos Exteriores y de Cooperación en una nota de la Oficina de Información Diplomática en la que añade que por ese motivo España «no podrá reconocer ni dar validez a los actos jurídicos emanados de esta Asamblea Constituyente».
«España -refiere la nota- lamenta que el Gobierno de Venezuela haya decidido seguir adelante con un proceso constituyente que no es aceptado por la mayoría de los venezolanos y que conculca principios democráticos esenciales».
España: Constituyente «no representa la voluntad de los Venezolanos»
Añade que «el Gobierno español condena los actos de violencia y represión que han provocado numerosos muertos en las últimas horas, que se suman a los más de 100 venezolanos fallecidos en protestas generadas por el deterioro de la situación política y económica y a favor de la democracia en Venezuela».
A juicio del Ejecutivo español, «la Asamblea resultante de la votación de hoy no representa la voluntad mayoritaria de los venezolanos, no tiene atribuidas conforme a la Constitución facultades legislativas que corresponden a la Asamblea Nacional y no es la solución a los graves problemas de confrontación política y crisis humanitaria que asolan al país».
Agrega que el Gobierno español estudiará «junto con sus socios de la Unión Europea y países amigos de la región las medidas adicionales que puedan ser efectivas para promover una restauración de la institucionalidad democrática y constitucional en la República Bolivariana de Venezuela».
Condena Latina
México, Argentina, Perú, Panamá, Colombia, Brasil y Costa Rica emitieron en las últimas horas comunicados en los cuales dejaron sentadas su posiciones respecto a los comicios que convocó la dictadura de Maduro.
El primero en hacerlo fue el presidente colombiano Juan Manuel Santos, quien el viernes indicó que «esa Asamblea Constituyente tiene un origen espurio y por consiguiente sus resultados tampoco podremos reconocerlos«.
En tanto, Panamá señaló este sábado que el proceso eleccionario presenta «vicios» y que como consecuencia de ello «no reconocerá» tal comicio.
«El Gobierno de la República de Panamá en respaldo a los esfuerzos que realiza la comunidad internacional por defender el orden democrático y la paz social en Venezuela, ha decidido respaldar las medidas tomadas por el Gobierno de los Estados Unidos de América de imponer sanciones a funcionarios venezolanos que impulsan la convocatoria a una Asamblea Constituyente», manifestaron desde la Presidencia.
«Esta elección viola normas de la Constitución venezolana y contraviene la voluntad soberana del pueblo, representado en la Asamblea Nacional. También vulnera el principio de universalidad del sufragio y profundiza la fractura de la nación venezolana, rompiendo el orden democrático en ese país», fue por su parte el comunicado de la cancillería de Perú este domingo.
Brasil y Argentina
Por su parte, Argentina -cuya administración es una de las que más se oponen al régimen chavista en los organismos internacionales- publicó un comunicado dando su posición sobre los eventos de este domingo.
«El Gobierno argentino lamenta que el Gobierno venezolano, desoyendo los llamados de la comunidad internacional, incluyendo el de los países del Mercosur, haya proseguido con la elección a una asamblea constituyente que no cumple con los requisitos impuestos por la Constitución de ese país», señaló.
Por su parte, Brasil lamentó hoy la decisión del Gobierno venezolano de mantener la convocatoria de una Asamblea Constituyente rechazada por su población y por la comunidad internacional e instó al presidente Nicolás Maduro a que se abstenga de posesionar a los constituyentes que sean elegidos este domingo.
El Ministerio de Relaciones Exteriores de Brasil, en un comunicado, también manifestó su preocupación por la escalada de la violencia en el país vecino provocada por una iniciativa «que viola el derecho al sufragio universal, atenta contra el principio de la soberanía nacional y confirma la ruptura del orden constitucional».
Entretanto, el Gobierno de Costa Rica
EEUU no reconocerá Constituyente ni «un gobierno ilegítimo»
Nikki Haley, embajadora de los Estados Unidos ante las Naciones Unidas, dijo este domingo que su país no aceptará un gobierno ilegítimo en Venezuela, a poco del cierre de los centros de votación para elegir a la polémica Asamblea Constituyente impulsada por el gobierno de Nicolás Maduro.
Las elecciones fraudulentas de Maduro son otro paso hacia la dictadura. No aceptaremos un gobierno ilegítimo. El pueblo venezolano y la democracia prevalecerán», dijo la alta funcionaria diplomática en su cuenta de Twitter.
Maduro’s sham election is another step toward dictatorship. We won't accept an illegit govt. The Venezuelan ppl & democracy will prevail.
— Archive: Ambassador Nikki Haley (@AmbNikkiHaley) July 30, 2017
La semana pasada el departamento del Tesoro estadouniense había impulsado sanciones a 13 altos cargos del Gobierno venezolano, militares y ejecutivos de la petrolera estatal PDVSA por presuntos abusos contra los derechos humanos y corrupción, en un intento de disuadir al gobierno venezolano de continuar con la Constituyente.
Los comicios se desarrollan en un clima de extrema tensión en las calles de Venezuela. Pese a la bajísima concurrencia en las urnas, el régimen mantiene una férrea estructura represiva que incluye francotiradores disparando contra los manifestantes.
Según sondeos privados, tan sólo un 7 por ciento de los venezolanos fueron a los centros de votos a emitir sus sufragios, una cifra que pone de relieve el rechazo a Maduro y sus políticas.