Por Cambio16
28/8/2017
.
Los residentes de Houston, Texas (EEUU) se vieron obligados este domingo a evaluar los daños del paso del Huracan Harvey entre caminos sumergidos, pérdidas de energía, avisos de tornados y daños generalizados a medida que la incesante lluvia continuaba cayendo sobre la cuarta ciudad más populosa y notoriamente inundable de EEUU.
Se espera que las precipitaciones continúen hasta el miércoles en esa ciudad, con un total de 127 centímetros (50 pulgadas), pronosticado como el registro más alto registrado en el estado.
Daylight reveals the extent of flooding in Houston #hurricane #harvey #Houston buffalobayoupark #flood #flooding #… https://t.co/YCyGkAJg6M pic.twitter.com/wAYU7zZz7G
— DoubleHorn Photo (@DoubleHornPhoto) August 27, 2017
Por lo menos cinco muertes y más de una docena de heridos fueron reportados el domingo en lo que se ha calificado como la tormenta más poderosa en golpear Texas en más de 50 años. Según informes, más de 2.000 personas se salvaron de las crecientes aguas de las inundaciones, y aún se están llevando a cabo nuevas operaciones de rescate.
This image and the forecast of what is still to fall…. This is surreal. #HoustonFlood #Harvey pic.twitter.com/zK9WojsMAH
— Matthew Sitkowski (@MattSitkowski) August 27, 2017
El Servicio Meteorológico Nacional dijo que el evento «no tiene precedentes» y que los impactos de la tormenta son «desconocidos y más allá de cualquier experiencia».
shared with me by a friend in SW Houston… pic.twitter.com/LEacsG2o88
— Dr. Marshall Shepherd (@DrShepherd2013) August 27, 2017
Una advertencia de emergencia de inundación se extendió hasta la 1:30 pm hora local durante todo el domingo, lo que advirtió a la gente en los condados de Houston y Galveston a buscar lugares más altos para resguardarse.
«Esta es una situación extremadamente peligrosa y amenazante», dijo la alerta. «No intente viajar a menos que esté huyendo de un área sujeta a inundaciones o bajo una orden de evacuación».
View from Rosemont Pedestrian Bridge @ 9 am. Yes, this is normally a major road. #MemorialDrive #Houston #HurricaneHarvey @HoustonChron pic.twitter.com/TOWZSsMc4P
— Maggie Gordon (@MagEGordon) August 27, 2017
Houston: un golpe económico y ambiental
Houston, cabe destacar, es el hogar de la refinería y complejo petroquímico más grande de EEUU, por lo que los daños de Harvey en la zona también tendrán un notable impacto en la economía y en las cotizaciones del petróleo estadounidense, sin contar con el aspecto ambiental.
Las aguas de alta mar del Golfo de México, controladas por el gobierno federal, producen el 17% de la producción total de petróleo crudo de Estados Unidos, mientras que la capacidad de refinación de petróleo y gas natural está situada a lo largo de la costa del golfo. Un golpe directo de una tormenta grande causaría daño enorme, no apenas económico pero también ambiental, puesto que el complejo almacena cantidades enormes de productos químicos peligrosos.
Este domingo, la segunda refinería de petróleo más grande del país, administrada por Exxon Mobil en Baytown, Texas, fue temporalmente cerrada, informó el Houston Chronicle .
Los periodistas que trabajaban en la estación local de televisión KHOU en Houston también fueron forzados a evacuar cuando las aguas de las inundaciones entraron en las oficinas de la tienda.
UPDATE: Water has risen a foot in 15 min. I'm one of the last in the building. God help us. @FoxNews @CNN @weatherchannel @GaughanSurfing pic.twitter.com/ZyGQlrprDh
— Blake Mathews (@BlakeMathews08) August 27, 2017
El presidente Donald Trump declaró a Harvey un desastre federal el viernes por la noche antes de la tormenta, lo cual activó el dinero federal para los servicios de emergencia y la limpieza eventual. Pero la tormenta no ha terminado y es probable que la costa de Texas esté sintiendo sus efectos durante mucho tiempo.
La Casa Blanca anunció hoy que el mandatario viajará el martes al estado de Texas para evaluar los daños del potente huracán Harvey, ahora convertido en tormenta tropical.