Por Andrés Tovar
18/09/2017
.
La Asamblea General de la ONU (AGNU) se viene desarrollando del 12 al 29 de septiembre, pero esta semana es cuando comienzan los eventos clave. La pieza central de la reunión de los líderes mundiales es el «debate general» que tendrá lugar del 19 al 29 de septiembre, cuando los países lleguen a presentar sus opiniones a la sesión plenaria de la ONU sobre los temas que traen en sus respectivas agendas.
Pero con cientos, quizás miles, de otras reuniones oficiales, conferencias paralelas, paneles, presentaciones, recepciones, galas y horas de cócteles, y más organizaciones de las que alguna vez supieron que existían dispuestos a recibir una atención de las más altas potencias del mundo, es difícil saber cómo empezar a dar sentido a lo que la Asamblea General de las Naciones Unidas significa, o prestarle la debida atención.
Así transcurrieron las jornadas de debate
Día II de los debates
https://youtu.be/GOVjtUVz9dM
Día I de los debates
Así, que hemos destilado un resumen de los temas más importantes de discusión.
La ONU y Donald Trump
Las recientes AGNU han abordado temas específicos, como el establecimiento de los objetivos de desarrollo sostenible, el período previo al acuerdo climático de París y los refugiados. El tema de este año es «Enfocarse en las personas: luchar por la paz y una vida decente para todos en un planeta sostenible«, un poco vago para conceptos tan amplios.
Los funcionarios de la ONU y la mayoría de los diplomáticos se cuidaron de incluir un tema específico en la agenda por una simple razón: Hay más de 190 países y un espectáculo individual: Donald Trump.
Siendo así, el América First será seguro un tema de las discusiones. La ONU seguro debatirá lo que significa para ella el «mantra» vertebral de la política de Trump .
Pero Trump también va dispuesto a soltar lo que significa la ONU para él. El mandatario ha expresado abiertamente su desconfianza hacia la ONU. Apenas la semana pasada, a través de su embajadora Nikki Haley, descartó las últimas sanciones del Consejo de Seguridad sobre Corea del Norte y ha sido insistente en reclamar recortes al financiamiento de EEUU de los programas del organismo multilateral. Quedará por ver cómo será su debut en el podio, si arremeterá contra la ONU en el púlpito de la plenaria o preferirá quejarse en entornos menos formales.
Todo va bien
Hasta ahora, todo va bien: Trump estaba tranquilo y comedido a su llegada este lunes a la ONU e incluso respaldó en su primera intervención este lunes la gestión que lleva el secretario general, António Guterres. Aunque insistió en que es necesario impulsar cambios en el funcionamiento de Naciones Unidas, se mostró convencido de que, de la mano de Guterres, se va ya en la buena dirección.
EEUU llevó una delegación mucho más pequeña de lo habitual: unas 300 personas del Departamento de Estado, en comparación con los casi 1.000 habituales. Pero no hay que descartar cambios; desde que el estrategista jefe nacionalista de Trump, Steve Bannon, ha salido de la Casa Blanca, todo es posible.
Relaciones Internacionales
En primer lugar, Corea del Norte. Después del último lanzamiento de otro misil balístico el 15 de septiembre, Corea del Norte claramente quiere mantener la presión alta durante la Asamblea General. Por su parte, Trump no ha tratado de difundir la tensión, el japonés Shinzo Abe, aún argumenta que la diplomacia es la única salida de la crisis y el chino Xi Jinping y el ruso Vladimir Putin no estarán presentes en la AGNU.
Menos tenso, pero relacionado, es el programa nuclear de Irán . La situación allí es menos aguda, pero la perspectiva de que EEUU desmantele el acuerdo en los próximos meses definitivamente está ahí.
Otro momento interesante será el que tenga el también debutante Emmanuel Macron como presidente de Francia. En los últimos encuentros en organismos internacionales, el galo se ha presentado como un líder alternativo para la gobernabilidad global ante la retirada de Estados Unidos. Pero Trump estará allí.
Otros conflictos importantes y crisis internacionales que esperamos lleguen a la atención de los líderes mundiales: Siria, Yemen, Burundi, República Democrática del Congo, Sudán del Sur, Venezuela, y la crisis Rohingya en Myanmar .
Ambiente
Con los huracanes Harvey, Irma, María y José e incluso inundaciones más mortales en el sudeste de Asia y Nigeria en el lapso de un par de semanas, el cambio climático estará en las mentes de los delegados de la ONU. El secretario general António Guterres lo ha señalado como una de sus prioridades para la asamblea. El Wall Street Journal informó que la administración está tratando de encontrar una manera para que EEUU no abandone el Acuerdo de París como Trump anunció en junio, pero los funcionarios han reiterado que la posición de Trump no ha cambiado.
Refugiados
Los refugiados fueron el centro de atención de la AGNU del año pasado y, puesto que Guterres era antes jefe de la agencia de las Naciones Unidas para los Refugiados (ACNUR), probablemente seguirán ocupando un lugar destacado en la agenda de la ONU. Guterres ha estado abogando por ayuda para los rohingya, la minoría musulmana que es perseguida en Myanmar, pero con poco efecto hasta ahora; Rusia y China han bloqueado cualquier acción seria por parte del consejo de seguridad.
Salud
Bajo la dirección de un nuevo director general, Tedros Adhanom Ghebreyesus, la Organización Mundial de la Salud tratará de llamar la atención sobre varios temas de salud. La cobertura universal de salud es uno de los 17 objetivos de desarrollo sostenible de las Naciones Unidas , un conjunto de metas para los países que apuntarán para el año 2030, y la reciente propuesta de «Medicare para todos» del senador estadounidense Bernie Sanders se ha convertido en un tema inesperadamente actual. Otras discusiones se centrarán en la creciente amenaza de las superbacterias resistentes a los antibióticos y la tuberculosis, que mata a más personas en todo el mundo que el SIDA y la malaria y que será objeto de una reunión de alto nivel en la AGNU del próximo año.
Igualdad de género
En los últimos años ha habido un aumento tremendo en el enfoque en la igualdad de géner. Los gobiernos y las ONGs se han vuelto mucho más dispuestos a escuchar las opiniones de las mujeres y las niñas cuando abordan temas como los derechos de la tierra, acceso al agua potable y mantenimiento de la paz. Durante esta AGNU, los grupos de derechos de las mujeres se centrarán en las niñas adolescentes, en particular su nutrición, educación y acceso a control de la natalidad.
Mantenimiento de la paz
Los abusos sexuales por parte de las fuerzas de mantenimiento de la paz de la ONU, los llamados «cascos azules», ha sido un problema crónico: más de 2000 denuncias han hecho desde 2005. La ONU ha estado bajo presión creciente para reformar sus operaciones de mantenimiento de paz, pero se ve afectada por el hecho de que no puede investigar denuncias contra soldados de paz pues esto depende de la legislación del país al que envió a las tropas, que usualmente tienen un incentivo para mantener los abusos en silencio. Guterres ha propuesto un plan para dejar de pagar a los países por las operaciones de mantenimiento de la paz si no investigan a las tropas acusadas, y en lugar de poner el dinero en un fondo para los sobrevivientes de abuso. Hay una reunión de alto nivel sobre el tema en esta AGNU.