POR CAMBIO16
09/07/2017
.
Corea del Norte dijo el miércoles que estaba considerando el uso de misiles balísticos de alcance intermedio cerca de Guam, el territorio estadounidense que alberga instalaciones militares estratégicas, aumentando dramáticamente las tensiones con Estados Unidos.
A pocas horas de desvelarse la consideración norcoreana, se conoció que aviadores procedentes de Dakota del Sur (EEUU) se han desplazado hasta la base norteamericana de Guam con bombarderos B-1 y están «dispuestos a luchar esta noche», informa la Fuerza Aérea estadounidense del Pacífico (PACAF) en su cuenta de Twitter.
S. Dakota #Airmen arrive on Guam; conduct #bilateral missions w/Japan & ROK–U.S. ready to #fighttonight https://t.co/DhOTTdNT19 pic.twitter.com/HSOkYKHPQ4
— PACAF (@PACAF) August 8, 2017
El comunicado de PACAF precisa que dos aviones norteamericanos B-1B Lancer asignados al 37.º Escuadrón de Expedicionarios de EEUU han sido desplegados en la base aérea norteamericana Andersen ubicada en Guam para realizar una misión de 10 horas, durante la cual sobrevolarán la península coreana y la localidad japonesa de Kyushu.
«Fuego y furia»
La amenaza se produjo horas después de que el presidente Trump prometió responder con «fuego y furia» si Corea del Norte amenaza a Estados Unidos, comentarios que se hicieron en aparente respuesta a una evaluación de la Agencia de Inteligencia de Defensa de que Corea del Norte podría poseer una ojiva nuclear miniaturizada dentro de un misil balístico intercontinental capaz de llegar a los Estados Unidos.
La escalada de las tensiones se produjo días después de que el Consejo de Seguridad de la ONU votó unánimemente para imponer sanciones más duras de tipo económico a Corea del Norte por sus últimas pruebas misilísticas, hecho al que Norcorea respondió con retórica bélica, amenazando con «un mar de fuego» a las acciones militares o a las sanciones en su contra.
Las tropas estadounidenses han llegado a Guam para participar en misiones bilaterales con Japón y Corea del Sur, especifica la Fuerza Aérea estadounidense del Pacífico. Pero, ante las recientes tensiones, un movimiento militar en esa isla estadounidense reviste de importante atención. Veamos por qué.
¿Por qué Guam?
El ejército de Corea del Norte dijo el miércoles que estaba «examinando cuidadosamente el plan operativo para hacer un ataque preventivo en las áreas alrededor de Guam con el cohete balístico estratégico de mediano a largo alcance Hwasong-12», según un comunicado difundido por la estatal Agencia Central de Noticias (KCNA).
Por su parte, otro vocero oficial norcoreano subrayó que Pionyang «examina cuidadosamente» un plan para atacar esa isla y que pondría en práctica esa iniciativa «en cualquier momento» una vez que el líder de su país, Kim Jong-un, tomara esa decisión.
Guam es el hogar de la extensa base aérea de Andersen y la base naval de Guam. La isla del Pacífico fue calificada por Ashton Carter, secretario de Defensa del presidente Obama, calificó de «un importante centro estratégico para el ejército estadounidense en el Pacífico Occidental».
Su ubicación es fundamental para los Estados Unidos. Está nada menos que a medio camino entre la península coreana y el Mar de China meridional, donde China tiene disputas territoriales con muchos de sus vecinos, algunos de los cuales son aliados de Estados Unidos; por lo que una amenaza de Corea del Norte para atacar a Guam afecta al corazón de los intereses estadounidenses en la región.
La relación de Guam con los Estados Unidos es complicada. Es un territorio estadounidense, o como dice el almirante Robert Willard, ex jefe del Comando del Pacífico de Estados Unidos, a los legisladores en 2010, es «el territorio más lejano del oeste de Estados Unidos que poseemos».
Guam, por dentro
Los residentes de Guam son ciudadanos estadounidenses: Unas 160.000 personas viven en Guam y es el hogar de 6.000 soldados estadounidenses, un número que se espera que duplique en la próxima década. Además, es un importante enclave turístico en el Pacífico, con playas paradisíacas y una importante actividad económica y comercial.
El enlace de la isla con los Estados Unidos se cementó después de la guerra hispanoamericana de 1898, cuando fue transferido al control de la Armada de los Estados Unidos. Permaneció una posesión de los EEUU hasta diciembre de 1941 cuando los japoneses invadieron y lo ocuparon dos días después del ataque en Pearl Harbor.
La ocupación japonesa fue brutal-unas 1.000 personas murieron- y duró casi tres años. En 1944, los Estados Unidos recapturaron la isla en una sangrienta batalla contra los japoneses.
La isla ha sido un territorio estadounidense desde entonces. Las amenazas contra ella, esta vez por Corea del Norte, podrían obligar a Estados Unidos a revisar esa sangrienta historia.