Por Cambio16
31/07/2017
El gobierno de Estados Unidos impone sanciones directamente al presidente de Venezuela, Nicolás Maduro, después de la celebración de la elección constituyente (ANC) de este domingo.
En un movimiento inusual contra un líder extranjero, la Oficina de Control de Bienes Extranjeros (OFAC) del Departamento del Tesoro de los Estados Unidos congela los bienes de Maduro sujetos a la jurisdicción de Estados Unidos e impide que los estadounidenses se relacionen con él.
Ésto, de conformidad con la Orden Ejecutiva 13692, que autoriza sanciones contra funcionarios actuales o antiguos del Gobierno de Venezuela y otros que socavan la democracia en el país, precisa Bloomberg.
La asamblea constituyente elegida el domingo tiene previsto instalarse esta semana para debatir sus primeras acciones, las cuales ha denunciado la oposición del país incluyen eliminar al Parlamento, controlado por la oposición y a la Fiscalía General, cuya regente ha sido muy crítica del gobierno en los últimos meses.
Maduro, guerra avisada…
En este sentido, Estados Unidos había advertido que aumentaría su presión sobre el gobierno de Maduro en caso de que éste prosiguiera con la elección.
Y el propio presidente estadounidense con el presidente Donald Trump había advertido previamente «acciones económicas fuertes y rápidas» si la votación tenía lugar.
Maduro ha presidido un régimen cada vez más autocrático que ha puesto en peligro la democracia de seis décadas del país y ha dejado a la economía en ruinas. El país se ha visto envuelto en una crisis política y económica que tiene soldados patrullando las calles y los ciudadanos acumulando escasos alimentos y agua.
«Las elecciones ilegítimas de ayer -domingo 31 de julio- confirman que Maduro es un dictador que ignora la voluntad del pueblo venezolano. Al sancionar a Maduro, los Estados Unidos ponen de manifiesto nuestra oposición a las políticas de su régimen y nuestro apoyo al pueblo de Venezuela que busca devolver a su país a una democracia plena y próspera», dijo el secretario del Tesoro, Steven T. Mnuchin.
«Cualquiera que participe en este ANC ilegítimo podría estar expuesto a futuras sanciones estadounidenses por su papel en socavar procesos e instituciones democráticas en Venezuela”.
«Ahora es un dictador»
Entretanto, un comunicado de la Casa Blanca citado por Reuters afirmó que, con estas sanciones, Maduro «es ahora un dictador».
“Maduro no es solamente un mal líder, ahora es un dictador” que se “une al muy exclusivo club que incluye a (Robert) Mugabe, Bashar al Asad y Kim Jong Un”, dijo este lunes el asesor de seguridad nacional del presidente Donald Trump, Herbert McMaster.
Por su parte, Maduro rechazó la sanción que Estados Unidos diciendo que no recibe “órdenes imperiales”.
“Yo no obedezco órdenes imperiales, yo no obedezco gobiernos extranjeros, soy un presidente libre”, señaló Maduro, agregando que las decisiones del gobierno de Donald Trump evidencian “la impotencia, la desesperación, su odio” frente a la votación el domingo de los asambleístas que reformarán la Carta Magna.