POR CAMBIO16
06/08/2017
.
España, a través de su Fiscalía General, y EEUU, a través del Departamento de Estado, condenaron este domingo en sendos comunicados la destitución por parte de la Asamblea Constituyente del Gobierno de Nicolás Maduro de la Fiscal general venezolana, Luisa Ortega Díaz.
Desde España, la Fiscalía General rechazó hoy la destitución de la fiscal general de Venezuela, Luisa Ortega, decidida este sábado por la Asamblea Nacional Constituyente del país sudamericano.
«Habiéndose conocido que los peores presagios se han cumplido, la Fiscalía General del Estado (de España) expresa su condena y preocupación por la situación sufrida por la fiscal general Luisa Ortega», indicó hoy el Ministerio Publico español en un comunicado.
La Fiscalía española transmitió, además, «un mensaje de apoyo a los fiscales venezolanos, defensores de los valores democráticos, comprometidos con la legalidad y los derechos fundamentales».
También recordó que, el pasado 14 de julio, quince fiscales generales iberoamericanos, incluido José Manuel Maza, reiteraron en Buenos Aires su apoyo a Ortega y rechazaron los actos de «hostigamiento, presión, injerencia, amenaza de poderes, públicos o privados, así como cualquier pretensión de remoción ilegal o arbitraria».
Respaldo a la Fiscal desde EEUU
El Gobierno de EEUU, por su parte, se declaró «profundamente preocupado» por el cese de la fiscal general venezolana.
«Estamos profundamente preocupados por informes de que la Asamblea Constituyente ha destituido a la fiscal general Luisa Ortega de su puesto y le ha prohibido salir del país», dijo el Departamento de Estado estadounidense.
«En 2015, los actuales miembros de la Asamblea Nacional de Venezuela fueron elegidos democráticamente para un mandato de cinco años por el pueblo venezolano», recordó la fuente.
«La Asamblea Nacional -subrayó- es el único cuerpo legislativo legítimo y democráticamente elegido en Venezuela».
EEUU -aseveró- «urge al restablecimiento de la democracia en Venezuela y la restauración de la prosperidad por la que los venezolanos han luchado tanto».
El funcionario agregó que el Gobierno estadounidense está «comprometido con el apoyo al pueblo venezolano en esta larga lucha».
La Asamblea Nacional Constituyente, elegida hace semana con el rechazo de la oposición, aprobó la destitución de la fiscal general y su inhabilitación para el ejercicio de cualquier cargo público, después de que el Tribunal Supremo de la República hallara motivos para su enjuiciamiento.
En sustitución de la exfuncionaria, la cámara designó al defensor del Pueblo, el oficialista Tarek William Saab.