POR CAMBIO16
03/09/2017
.
Los principales líderes mundiales, gobiernos, organizaciones civiles y de derechos humanos han condenado enérgicamente el anuncio de Corea del Norte de la realización «con éxito» de una prueba de una bomba de hidrógeno -o bomba H– para su uso con un misil balístico intercontinental, horas después de que Corea del Sur y otras naciones detectaran un temblor cerca de un sitio donde Pyongyang ha realizado exámenes nucleares que causaron sismos.
La situación motivó al presidente chino, Xi Jinping, a reunirse en la ciudad suroriental de Xiamen con su homólogo ruso, Vladímir Putin para trazar acciones conjuntas en el marco de la cumbre del BRICS —bloque conformado por Brasil, Rusia, India, China y Sudáfrica—, donde Moscú promoverá la propuesta ruso-china de ‘doble congelación’ —el cese de las pruebas de misiles por parte de Pionyang a cambio de la suspensión de los ejercicios militares cerca de sus fronteras— para liberar la tensión en la península coreana.
Desde EEUU
Entretanto, el presidente estadounidense, Donald Trump, escribió en su cuenta de Twitter que «las palabras y acciones de Corea del Norte siguen siendo muy hostiles y peligrosas» para su país.
«Corea del Norte es una nación deshonesta que se ha convertido en una gran amenaza y vergüenza para China», añadió el jefe de la Casa Blanca, quien también mencionó que Pekín «está tratando de ayudar pero con poco éxito».
North Korea has conducted a major Nuclear Test. Their words and actions continue to be very hostile and dangerous to the United States…..
— Donald J. Trump (@realDonaldTrump) September 3, 2017
..North Korea is a rogue nation which has become a great threat and embarrassment to China, which is trying to help but with little success.
— Donald J. Trump (@realDonaldTrump) September 3, 2017
En un tercer tuit Trump aseguró que la política del «apaciguamiento no funcionará con Corea del Norte», y Seúl se ha dado cuenta de ello.
Desde Europa
Asimismo, en Europa, el presidente de Francia, Emmanuel Macron, condena «con el máximo vigor» la prueba nuclear, que, según el mandatario galo, «confirma la repetida voluntad de Pionyang de infringir la paz y la seguridad internacionales».
Macron afirma que «la comunidad internacional debe abordar esta nueva provocación con la máxima firmeza» para hacer que Pionyang retome el diálogo «sin condiciones» y proceda a «desmantelar sus programas nucleares y balísticos».
Igualmente, la alta representante para Asuntos Exteriores y Política de Seguridad y vicepresidenta de la Comisión Europea, Federica Mogherini, afirma que el último ensayo nuclear de Pionyang supone «una grave amenaza a la seguridad regional e internacional y un gran desafío al régimen mundial de no proliferación».
Asimismo, ha calificado la prueba de «otra violación directa e inaceptable de las obligaciones internacionales». Mogherini exige a Pionyang «entablar un diálogo creíble y significativo» para buscar la desnuclearización de la península coreana por medios pacíficos.
Por su parte, el director general del Organismo Internacional de Energía Atómica (OIEA), Yukiya Amano, calificó el más reciente ensayo nuclear de Corea del Norte como «un acto extremadamente deplorable».
En un vídeocomunicado el máximo responsable de la agencia nuclear de la ONU señaló que esta nueva prueba es un «desprecio completo» de las repetidas exigencias de la comunidad internacional.
Peligro inminente
El Servicio Geológico de los Estados Unidos puso la magnitud de la perturbación sísmica en 6.3 en la escala de Richter, considerablemente más alta que los temblores registrados en los últimos ensayos nucleares del país. Funcionarios de Corea del Sur y Japón han confirmado la prueba; El servicio meteorológico de Corea del Sur puso el temblor en 5.7, mientras que el observatorio sismológico NORSAR de Noruega puso la magnitud sísmica en 5.8.
«La credibilidad de la operación de la ojiva nuclear está totalmente garantizada y la tecnología de diseño y producción de armas nucleares de la República Popular Democrática de Corea se ha puesto a un alto nivel para ajustar su poder destructivo» dijo una declaración del Instituto de Armas Nucleares de Corea del Norte, llevada por la agencia estatal de noticias KCNA.
El instituto también dijo que «la prueba reciente se llevó a cabo con la bomba de una potencia sin precedentes grande», pero dijo que no había fugas de materiales radiactivos.
La agencia de noticias estatal de Corea del Sur, Yonhap, citó al jefe del comité parlamentario de defensa del país diciendo que la información preliminar sugiere una explosión hasta 10 veces más poderosa que la última que llevó a cabo Corea del Norte. La última prueba nuclear de Pyongyang , la quinta, fue el 9 de septiembre de 2016, feriado nacional para marcar la fundación del estado comunista, y registró un temblor de 5.3 en magnitud.
Otros países también señalaron la diferencia. El rendimiento explosivo estimado haría que este dispositivo sea cinco veces más potente que la bomba lanzada en la ciudad japonesa de Nagasaki en 1945.
https://twitter.com/stevenjgibbons/status/904237002752749568
La última prueba se produjo apenas unas horas después de que Corea del Norte dijera que ahora tiene avanzadas capacidades de la bomba de hidrógeno, según un informe de la agencia estatal norcoreana después de que el líder del país Kim Jong-un visitó una instalación de armas en Pyongyang. Kim se reunió con científicos nucleares y «vio una bomba H para ser cargada en el nuevo ICBM», dijo KCNA.
Corea del Norte dijo por primera vez que había probado una bomba H en enero de 2016, una afirmación que fue recibida con escepticismo.
Las bombas de hidrógeno son mucho más poderosas que las bombas atómicas y el patrón sísmico generado por la explosión de 2016 no fue sustancialmente mayor que en las anteriores pruebas nucleares de Corea del Norte. La prueba de enero fue un evento sísmico de 5.1.