Por Cambio16
05/08/2017
.
Este sábado durante la primera sesión de la Asamblea Nacional Constituyente chavista se anunció que, por decisión del Tribunal Supremo de Justicia, la Fiscal Luisa Ortega Díaz ha sido destituida e inhabilitada políticamente, a su vez que propuso en su lugar al ombusdsman Tarek William Saab como Fiscal provisional.
La decisión fue anunciada en horas de mediodía de este sábado, hora venezolana.
Sala Plena del TSJ suspende a Luisa Ortega Díaz del cargo de fiscal general de la República https://t.co/4ShA5Xgwth pic.twitter.com/NEgTTm1ZeN
— TSJ Venezuela (@TSJ_Venezuela) August 5, 2017
La sentencia del Supremo chavista, con ponencia de la juez Marjorie Calderón Guerrero, decretó la suspensión de Ortega Díaz como titular del cargo y su inhabilitación para el ejercicio de cualquier función pública. Asimismo, mantienen vigentes la prohibición de salida del país de Luisa Ortega Díaz, así como la prohibición de enajenar y gravar de todos sus bienes, y congelamiento de cuentas.
De este modo, y luego de conocida la decisión, la Asamblea Nacional Constituyente (ANC) propuso y aprobó como fiscal general de la República provisorio a Tarek William Saab, quien se desempeñó como defensor del Pueblo.
Asedio a la Fiscal
Más temprano, la propia Luisa Ortega Díaz, denunciaba a través de su cuenta oficial en Twitter, que la sede del Ministerio Público en Caracas había sido asediada por personal de la Guardia Nacional Bolivariana.
«Rechazo el asedio al Ministerio Público Venezolano. Denuncio esta arbitrariedad ante la comunidad nacional e internacional», fueron las palabras que twitteó la Fiscal.
En el mensaje publicado por Ortega Díaz, se pueden observar varias imágenes de cámaras de seguridad del Ministerio Público, en donde la sede está rodeada por los efectivos militares.
Rechazo asedio al @MPvenezolano. Denuncio esta arbitrariedad ante la comunidad nacional e internacional #5Ag pic.twitter.com/un7QWGBGJ7
— Luisa Ortega Díaz (@lortegadiaz) August 5, 2017
Ortega Díaz, una antigua ficha del chavismo, se ha convertido en la más fuerte piedra de tranca para el régimen de Maduro, el cual ha amenazado con destituirla y enjuiciarla desde que denunció la ruptura del orden constitucional en abril pasado, cuando el Supremo de Venezuela quiso adjudicarse las funciones de la Asamblea Nacional.
La Fiscal y la Constituyente
En sus más recientes declaraciones, la Fiscal venezolana indicó que había autorizado una investigación en contra de las cuatro rectoras del organismo electoral venezolano por las denuncias de fraude y demás irregularidades en el proceso.
Ortega Díaz ha manifestado en varias ocasiones su rechazo al proceso Constituyente que inició Maduro, por lo cual ha sido calificada de «traidora a la revolución bolivariana»