Por Cambio16
04/08/2017
.
La Asamblea Nacional Constituyente (ANC) de Venezuela, un órgano integrado únicamente por representantes afines al Gobierno, se instaló en el Palacio Federal Legislativo, en Caracas, pese a las denuncias de fraude en su elección, el rechazo de la oposición y de buena parte de la comunidad internacional.
La excanciller del gobierno de Maduro Delcy Rodríguez fue juramentada como presidenta de tal organismo, Aristóbulo Istúriz como primer vicepresidente y el ex fiscal y embajador en Italia Isaías Rodríguez como tercer vicepresidente.
Dirigentes del chavismo gobernante en Venezuela desde 1999 encabezaron la larga fila de representantes que ingresó al palacio Legislativo donde opera el Parlamento opositor para este acto.
El dirigente chavista Fernando Soto Rojas, que encabezó hoy la instalación, aseguró que este órgano se instala para lucha contra la «opresión extranjera» y la «burguesía» nacional.
«Debe constituirse el Estado para liberar a la nación de toda dominación, opresión, explotación extranjera (…) y de la burguesía nacional», dijo Soto Rojas durante su discurso.
«La Constituyente actúa desde este sábado»
La oficialista Delcy Rodríguez, elegida presidenta de la Asamblea Nacional Constituyente venezolana, convocó hoy a la primera sesión del «poder plenipotenciario» que se realizará mañana para iniciar el proceso que reformará la Constitución venezolana y reordenará el Estado.
Rodríguez ordenó notificar a todos los poderes públicos del país de la instalación de los más de 500 asambleístas elegidos hace menos de una semana, que en su primera sesión actuará en nombre del «poder originario del pueblo de Venezuela», indicó en su discurso de instalación.
«Así instalan su fraude, reprimiendo»
Así instalan su Fraude. Reprimiendo al pueblo y a los jóvenes https://t.co/6VfzU4f71x
— Freddy Guevara (@FreddyGuevaraC) August 4, 2017
Mientras lo anterior sucedía en la sede del Parlamento, la oposición venezolana reunida en la Mesa de Unidad Democrática (MUD) manifestaba en las calles en rechazo a la instalación de la Constituyente de Maduro, aunque con una convocatoria mucho menor que en otras manifestaciones, luego de cuatro meses de protestas que han dejado 121 muertos, cerca de 2.000 heridos y más de 5.000 detenidos.
El vicepresidente del Parlamento venezolano, el opositor Freddy Guevara, que encabezó la movilización junto a otros diputados como Richard Blanco y Juan Andrés Mejía, consideró que la instalación de la Asamblea Constituyente demuestra que Maduro «está dispuesto a llevarse por el barranco a toda Venezuela, incluso a él mismo».
En declaraciones a los periodistas, Guevara aseguró que la Constituyente «va a profundizar la crisis del país» e insistió que ante esto se debe continuar con la agenda de movilizaciones.
«Vamos a enfrentar y a resistir y a desobedecer activamente cualquier decisión que surja de ese fraude Constituyente y vamos a plantearle al país un camino para lograr el cambio en Venezuela (…) por lo tanto el llamado a nuestro pueblo es que si hay un momento para seguir y levantarse es ahora», continuó.
La oposición venezolana, que tiene una contundente mayoría en el Parlamento, ha asegurado que continuará realizando las sesiones en el Legislativo, y según dijo hoy Guevara, «la única forma» de que saquen a los diputados es «si ellos (el Gobierno) lo hacen a la fuerza y sacan su peor cara de la represión».