POR CAMBIO16
18/09/2017
.
La Comisión Europea (CE) ha presentado una propuesta para reforzar la transparencia y vigilancia de los fondos europeos que llegan a los partidos políticos, a fin de «evitar los abusos» y «dotar de mayor transparencia, legitimidad y mejor aplicación».
El Ejecutivo comunitario cree que el sistema actual de financiación «no es proporcional a la representación democrática» de las formaciones, por lo que plantea que la reforma permita un reparto que «refleje mejor» el resultado de las elecciones europeas, cuya próxima cita será en mayo de 2019.
En rueda de prensa desde Bruselas, el primer vicepresidente de la Comisión Europea, Frans Timmermans, explicó que la Comisión aboga por incrementar del 85 % al 95 % el porcentaje de financiación asignada sobre la base del voto real, puntualizando que sólo partidos políticos y no personas individuales puedan patrocinar la creación de un partido político a nivel europeo.
Ya previamente, el presidente de la CE, Jean-Claude Juncker, adelantaba en el discurso sobre el Estado de la UE del pasado miércoles que eran necesarias nuevas normas para «no cargar de razones a los extremistas antieuropeos» y permitir a las formaciones europeas «organizarse mejor».
«Con demasiada frecuencia las elecciones europeas se han reducido a una suma de campañas nacionales. La democracia europea se merece algo mejor», lamentó Juncker.
Bruselas mira a Cataluña
Por otra parte, la CE no se ha mantenido ajena a la situación en Cataluña. En este sentido, Timmermans hizo un llamado a todas las partes del proceso político a respetar las normas constitucionales de los países miembros de la UE.
Timmermans fue consultado sobre la postura del presidente de la CE, quien afirmó la pasada semana que una hipotética Cataluña independiente sería «respetada» por la UE, pero que quedaría fuera del bloque comunitario.
En este sentido, afirmó que «en lo que se refiere a las relaciones con la UE, el principio de la regla de derecho estipula que todas las partes (del proceso) en cualquier país miembro deben respetar el orden constitucional de su país».
«Demandamos que se respete la Constitución de nuestros países miembros; si en el marco de esta Constitución se crean nuevas realidades en los Estados miembros, esas serán también realidades para la Comisión Europea, y entonces nos basaremos en ello», dijo Timmermans.