Por Cambio16
31/08/2017
.
El alcalde de Houston, Sylvester Turner, informó que para reconstruir la ciudad y superar los daños provocados por el huracán Harvey se necesitan más de 20 millones de dólares.
En su cuenta de Twitter el alcalde publicó que el Consejo de Houston aceptó la financiación de 20 millones de dólares del fondo de emergencia para la limpieza de la ciudad.
Council today OK'd $20 million in emergency funds for cleanup. We hope FEMA advances funds to us. Ike cleanup cost $70 million.
— Sylvester Turner (@SylvesterTurner) August 30, 2017
«Esperamos que la Agencia Federal para la Gestión de Emergencias nos asigne esta suma», añadió Turner.
En otra publicación, el alcalde subrayó que estos recursos son «una gota en el mar» de las necesidades generales. El costo del daño de la tormenta se estima en hasta $ 100 mil millones, y podría maximizar los fondos federales de emergencia, pólizas de seguro y los ahorros de sus habitantes.
En comparación, destacó que los trabajos de reconstrucción después del huracán Ike, que azotó Texas en el 2008 y se cobró la vida de 37 personas, ascendieron a 70 millones de dólares.
The $20M is a drop in the bucket of what we will need. #HarveyFlood
— Sylvester Turner (@SylvesterTurner) August 30, 2017
El anuncio de Turner es un primer aviso de lo que deberá discutir el Congreso estadounidense cuando vuelva a entrar en sesión el 5 de septiembre, donde los legisladores llegarán a trabajar en un paquete de rescate federal que podría estar en decenas de miles de millones de dólares.
La «tormenta que viene»
Después de que el huracán Sandy golpeó el noreste de Estados Unidos en octubre de 2012, el Congreso aprobó proyectos de ley que ofrecían 60.000 millones de dólares en socorro en casos de desastre, incluyendo cerca de 10.000 millones de dólares en poder de endeudamiento adicional para el Programa Nacional de Seguros contra Inundaciones.
Antes de finales de septiembre, el Congreso también necesitará aprobar una ley federal de gastos para financiar al gobierno, así como aumentar el techo de deuda de los Estados Unidos y financiar un programa de seguro de salud para niños de familias pobres.
Eso no deja mucho margen político ni efectivo para otros proyectos, como el muro prometido por el presidente Trump en la frontera con México, lo cual seguro desatará una batalla campal en las venideras semanas.