POR CAMBIO16
22/08/2017
.
Este lunes, el mundo vivió el denominado ‘gran eclipse solar total americano‘, en el cual la Luna cubrió por un poco más de dos minutos completamente el Sol. Ese fenómeno sin precedentes en los últimos 99 años pudo ser observado de costa a costa de los EEUU, y parcialmente en otros países, por primera vez desde 1918.
El eclipse duró apenas 2 minutos y 41 segundos, pero miles de estadounidenses, desde Georgia a Nueva York, se reunieron por largas horas para ver el fenómeno, ya que hace 99 años que ese país no era testigo de un evento astronómico de esa magnitud. El eclipse solar se pudo disfrutar en 14 estados de los EEUU.
Y mientras el eclipse solar total de este lunes atraía a millones de espectadores terrestres en EEUU, los seis habitantes de la Estación Espacial Internacional pudieron observar el fenómeno desde una perspectiva muy diferente.
Miembros de la Expedición 52 vieron y fotografiaron la umbra –o sombra de la luna– que se proyectaba sobre Estados Unidos desde el espacio exterior.
Millions of people saw #Eclipse2017 but only six people saw the umbra, or the moon's shadow, over the United States from space today. pic.twitter.com/hMgMC5MgRh
— International Space Station (@Space_Station) August 21, 2017
Puesto que el tránsito de la estación orbital no coincidió por completo con la umbra lunar, los tripulantes no pudieron tener una visión total del eclipse.
Sin embargo, escribe la NASA, sus ocupantes cruzaron la trayectoria del eclipse tres veces mientras orbitaban sobre el territorio continental estadounidense a una altitud de 402 kilómetros, por lo que pudieron captar impactantes imágenes parciales del fenómeno.
You probably saw #SolarEclipse2017 from Earth…but what did it look like from space? Check out these @Space_Station views: pic.twitter.com/6uPdyRFbXs
— NASA (@NASA) August 21, 2017