Por Joaquín Robles
20/4/2017
Analista de XTB
El petróleo cayó después de la publicación de un informe que confirmó una disminución del inventario de crudo estadounidense que fue menor de lo previsto. Los suministros cayeron 840.000 barriles la semana pasada, cuando la previsión era de 1.4 millones, de acuerdo con un informe del American Petroleum Institute. Mientas las existencias de gasolina subieron 1,37 millones de barriles.
El petróleo, que había subido por encima de los 53 dólares el barril la semana pasada después de que algunos productores expresaran su apoyo a la prolongación de un acuerdo de recorte de producción de seis meses por parte de la Organización de Países Exportadores de Petróleo y sus aliados. Los ministros de la OPEP se reunirán en Viena el 25 de mayo para discutir si deben extender las restricciones.
El West Texas Intermediate cayó a 52,41 dólares el barril, es el cierre más bajo desde el 7 de abril. El volumen total negociado era cerca de un 14% por debajo del promedio de 100 días. Se pronostica que la producción de crudo en los Estados Unidos aumentará a 5,2 millones de barriles diarios en mayo, según el informe mensual de la EIA sobre Productividad de perforación.
Los precios se recuperaron antes de que un informe mostrara que Arabia Saudí recortó las exportaciones a un mínimo de 21 meses en febrero, mientras las refinerías locales procesaban una cantidad récord de crudo. Las exportaciones de petróleo cayeron a 6,95 millones de barriles diarios, el nivel más bajo desde mayo de 2015.
Los productores de petróleo están mostrando un cumplimiento «muy bueno» con los recortes de producción prometidos. Mientras los suministros mundiales están aumentando debido al mantenimiento de las refinerías, el mercado está reequilibrándose.
Los principales bancos de inversión americanos confían en que los recortes de producción de la OPEP serán capaces de compensar la respuesta de los productores estadounidenses a precios más altos.
Citigroup se unió a Goldman Sachs Group para respaldar a las materias primas, diciendo que es la temporada para tener fe en las materias primas y que el petróleo probablemente se estabilice a finales de año en los 60 dólares, justifican esta subida con la continuación del acuerdo de la OPEP en la segunda mitad de 2017 y el esperado agotamiento del inventario asociado.
El banco espera que el petróleo estadounidense cotice a un promedio de 62 dólares por barril y el Brent a un promedio de 65 dólares por barril en el cuarto trimestre.
El acuerdo de corte de producción estimuló un cambio en la estructura del mercado que significó que los comerciantes tenían menos incentivos para almacenar el petróleo en el mar, lo que impulsó el flujo de suministros que estaba flotando en los buques hacia los sitios de costa. Eso estableció el escenario para impulsar los inventarios estadounidenses a un récord en el primer trimestre de 2017.