‘LOST IN TRANSLATION’
Por Marta Jurado
2/11/2015
Curiosidades, malentendidos históricos o el origen de determinadas expresiones que rara vez aparecen en los libros de texto…
«La India es demasiado grande y demasiado diversa para permitir ser etiquetada», reflexiona Pavan K. Varma en su libro Being Indian. Pero si hubiese que elegir una celebración que aúne a la mayoría de los habitantes de este país, ésta sería Diwali o Fiesta de las luces. Este miércoles se celebra en casi todos los rincones de la India este día sagrado que marca el final del año lunar según la religión hindú, también compartido por los budistas, sijs y jainistas.
La palabra Diwali quiere decir literalmente “fila de lámparas encendidas” por lo que las luces, y en este caso las velas de arcilla con aceite de mostaza (diyas), son las protagonistas de esta fiesta. Las calles de las diferentes ciudades de la India se llenan estos días con mandalas de colores, flores y fuegos artificiales.
“Toda iluminación es poca para venerar y pedir prosperidad a Laksmi, la diosa de la Fortuna y celebrar el triunfo del bien sobre el mal y de la luz sobre las tinieblas en recuerdo a la lucha del rey Rama”, explica Harsh Khemka, estudiante de informática de Bangalore, que reconoce que su país transita entre una arraigada tradición y las nuevas tecnologías. Este año incluso Twitter ha lanzado un emoji conmemorativo de Diwali:
Pero sobre todo es una fiesta familiar. “Es algo parecido a la Navidad cristiana. Los trenes están abarrotados de gente venida de todo el país que elige estas fechas para reunirse con sus seres queridos, intercambiar regalos y pedir suerte para el año que comienza”, explica Sing, un hindú de Delhi que regenta una agencia de viajes.
Debido a la amplia geografía india, este festival cultural y religioso tiene diferentes manifestaciones dependiendo de la zona. Mientras que todos comparten del día sagrado de Diwali (que este año coincide con el 11 de noviembre), en algunos lugares como Delhi y el norte de la India, la fiesta puede durar hasta cinco días, con una jornada dedicada a los comerciantes, Dhanteras, otra a Chhoti Diwali, diosa de la fortaleza, otra al año nuevo y la Balipratipada que recuerda a un bondadoso rey hindú.
Entradas anteriores: