Por Cambio16
18/8/2017
____________
- Moussa Oukabir, identificado como autor del atentado
- Rajoy pide unidad para vencer al terrorismo
- Atentado terrorista en Barcelona: Lo que se sabe
- Conmoción y calma: Las reacciones políticas al atentado terrorista de Barcelona
- Daesh asume la autoría del atentado en Barcelona
- Hablan los países: el mundo condena el atentado terrorista en Barcelona
Autoridades y ciudadanos anónimos han llenado la Plaza de Cataluña para celebrar un multitudinario minuto de silencio. «No tengo miedo» ha sido el clamor de decenas de miles de gargantas. El acto ha sido en recuerdo a las víctimas del atentado de la Rambla, donde 13 personas perdieron la vida. También por el atentado de Cambrils, donde se acaba de confirmar el fallecimiento de una de las heridas.
El rey Felipe VI y el presidente Mariano Rajoy han presidido el acto de homenaje, que ha culminado con una ovación. Al rey y a Rajoy acompañaban en primera fila las aturodidades locales y nacionales. Entre ellas, el president de la Generalitat, Carles Puigdemont y la vicepresidenta del Gobierno, Soraya Sáenz de Santamaría.
El público gritó al unísono y repetidamente «No tinc por», una vez finalizado el minuto de silencio.
Silencio por todo el país
Los minutos de silencio se han reproducido en diferentes administraciones públicas de todo el país.
En Madrid, en la escalinata principal del Congreso de los Diputados se han dado cita junto a la presidenta de la Cámara, Ana Pastor. También estuvieron los portavoces de los grupos parlamentarios, entre ellos Rafael Hernando (PP), Margarita Robles (PSOE) y Joan Tardá (ERC).
A los políticos se han sumado ciudadanos anónimos y turistas. Cientos de actos a las puertas de ayuntamientos de toda España y de centros de trabajo. Con su silencio han querido mostrar su rechazo a los atentados terroristas y su recuerdo a las víctimas.
Cataluña, lugar de paz
Desde primera hora de la mañana los ciudadanos que se han acercado a la Rambla han empezado a dejar flores. En la calzada central también se dejan velas encendidas. El homenaje tiene lugar frente al Teatre del Liceu, sobre un cartel con el lema «Catalunya, lloc de pau» («Cataluña, lugar de paz»).
De manera espontánea, muchas personas han querido así dejar una muestra de rechazo al atentado. Los c0ngregados defienden así el carácter pacífico de la ciudad y de toda Cataluña.