Por Cambio16
16/08/2017
.
CCOO, UGT y USO han registrado este miércoles la convocatoria de huelga en el gestor aeroportuario AENA y en Enaire en todos los aeropuertos españoles a partir del 15 de septiembre y con una duración de veinticinco jornadas.
Los sindicatos tiene previstos paros de 24 horas, que tendrían lugar los siguientes días:
– Septiembre: 15, 17, 22, 24 y 29
– Octubre: 1, 6, 11, 15, 27, 30 y 31
– Noviembre: 3 y 5
– Diciembre: 1, 4, 5, 7, 8, 10, 26, 27, 28, 29 y 30
Las fechas coinciden con la operación regreso de septiembre y con los días previos a los puentes de octubre y noviembre, diciembre y fechas navideñas.
¿Qué reclaman a Aena y Enaire?
CCOO, UGT y USO reclaman, en materia salarial, un abono lineal que permita a los trabajadores participar en los «extraordinarios» resultados de AENA y Enaire, sobre todo teniendo en cuenta que han perdido hasta un 8% de poder adquisitivo.
Los sindicatos piden también que, además de la tasa de reposición, se creen unos 450 puestos de trabajo en AENA y en torno a 250 en Enaire para garantizar la operación de los centros «en condiciones de seguridad adecuadas» ante la cada vez mayor demanda de vuelos.
Los paros afectarían a labores como las que ejercen los bomberos en los aeropuertos, el personal de operaciones de aparcamientos y cintas de repostaje, personal de maniobrabilidad en pista, electricistas, personal de las áreas de comercial, seguridad e informática, así como los trabajadores de mantenimiento de las torres de control, entre otras tareas.
Se extiende
La Federación de Servicios de UGT en la Comunidad Valenciana habían anunciado este martes que convocará huelga del personal de seguridad en los aeropuertos de Manises y Alicante-Elche si el Gobierno aprueba mañana el nombramiento de un mediador para el conflicto del aeropuerto de El Prat.
Según ha informado a Efe el responsable de esta sección sindical, Saturnino Martínez: “En los aeropuertos de Valencia y Alicante opera la compañía Prosegur, con la que hay interlocución y no tenemos más problemas que los derivados de una década de pérdida de derechos”.
Sin embargo, ha apuntado que estas medidas de presión se plantean porque “la solución no es un mediador para El Prat que al final acuerde un complemento salarial más o menos cuantioso”, sino porque quieren que el Gobierno saque un “modelo de contratación de estos servicios que respete el convenio estatal”.