POR CAMBIO16
14/08/2017
.
Según el ministro de Fomento, Íñigo de la Serna, la aplicación del laudo de arbitraje obligatorio ya necesita tan sólo la aprobación por parte del Consejo de Ministros, que designará a un árbitro y elaborará una propuesta vinculante.
De la Serna ha informado este domingo que ya está en marcha el procedimiento para la aprobación del laudo de arbitraje obligatorio del conflicto laboral de los trabajadores de seguridad de Barcelona-El Prat, y ha añadido que, a lo largo del fin de semana, el Ejecutivo ha comenzado con los preparativos para llevarlo a cabo.
«Ya ha habido una petición formal, por parte de Fomento, a la Abogacía del Estado que está y ha estado durante el fin de semana el informe permitente para poder trasladarlo al Ministerio de Empleo y de ahí trasladarlo al Consejo de Ministros, que es quien tiene que dar el primero de los pasos para constituir o formalizar la designación de un árbitro y, en segundo lugar, darle el tiempo necesario para la elaboración de la propuesta que tendrá un carácter vinculante para las partes», ha señalado el ministro.
Asimismo, ha defendido que, en este proceso para la resolución del conflicto laboral, ha habido dos fases que «han fracasado», por lo que la Administración General del Estado es la «competente» para asumir el laudo de arbitraje obligatorio.
La huelga en El Prat
Este domingo, los trabajadores de los controles de seguridad del aeropuerto El Prat-Barcelona rechazaron el domingo una propuesta de mejora salarial, manteniendo para el lunes el inicio de una huelga indefinida que recrudecerá un conflicto que ha generado largas colas en los últimos días en el segundo aeródromo del país.
“La participación ha sido de 187 trabajadores, con el resultado de 150 noes, 36 síes y un nulo, con lo cual la propuesta de la Generalitat ha sido rechazada por los trabajadores”, dijo a periodistas el sindicalista Juan Carlos Giménez, portavoz del comité de huelga, que denuncia la precariedad de los vigilantes.
El rechazo a la oferta realizada por la empresa Eulen tras la mediación de la Generalitat se produjo pese a la advertencia del Gobierno central de que el mantenimiento de los paros llevaría a la Guardia Civil a asumir el control de los accesos del aeropuerto y a solicitar un arbitraje que sería obligatorio para los trabajadores.
La plantilla ya había rechazado el jueves la propuesta de Eulen, que contempla un alza salarial de 200 euros mensuales en doce pagas y un refuerzo del número de empleados que trabajan en los arcos de seguridad del aeropuerto.