Por Cambio16
14/09/2017
.
El presidente de la Comisión Europea (CE), Jean-Claude Juncker, afirmó hoy que si algún día se votara en favor de la independencia de Cataluña, la Unión Europea (UE) respetará esa decisión, pero recalcó que el hipotético nuevo país quedaría fuera del club comunitario.
«Es evidente que si un ‘sí’ a la independencia de Cataluña llegara un día, respetaremos esa decisión, pero Cataluña no podrá convertirse en miembro de la Unión Europea al día siguiente», aseguró el político luxemburgués durante una entrevista en la cadena Euronews en la que también respondió a las preguntas de tres ‘youtubers‘ europeos.
Juncker en #AskJuncker : si hubiera un Sí en el #CatalanReferendum tendrían que pasar el proceso de adhesión https://t.co/XvbzoVMrXO pic.twitter.com/1GEOUpEZ7D
— euronews español (@euronewses) 14 de septiembre de 2017
En ese sentido, precisó que la región española de Cataluña debería seguir un proceso de adhesión del mismo modo que ha ocurrido con otros países de la UE.
Pese a sus declaraciones, Juncker resaltó que la Comisión tiene por principio no participar en los debates internos de un país, aunque sean «democráticos, aceptables y aceptados».
«La Comisión Prodi, la Comisión Barroso y la mía siempre hemos dicho que en la materia, seguiríamos y respetaríamos las decisiones del Tribunal Constitucional español y del Parlamento español«, subrayó.
Aunque destacó el valor de las tradiciones regionales, el presidente del Ejecutivo de la UE manifestó su deseo de que no se conviertan en un elemento de «separación y fragmentación» en el Viejo Continente.
Así, el presidente de la CE reitera lo anteriormente dicho por el presidente del Europarlamento, Antonio Tajani, quien ya había advertido de las consecuencias del proceso soberanista en Cataluña, por qué un territorio independiente quedaría fuera de la Unión Europea (UE) y porque actuar contra la Constitución de un Estado miembro supone ir “en contra del marco legal de la Unión Europea”.
“Toda acción en contra de la Constitución de un Estado miembro es una acción en contra del marco legal de la Unión Europea. Respetar el Estado de derecho y los límites que impone a quienes gobiernan no es una elección sino una obligación» afirmó Tajani la pasada semana.
Libertad, bajo la ley
Juncker, subrayó que ante el conflicto abierto en Cataluña a propósito del hipotético referéndum secesionista del 1 de octubre, la CE se remite a lo que digan las Cortes y el Tribunal Constitucional españoles.
«La Comisión Europea siempre ha pensado que debemos escuchar atentamente lo que dicen el Tribunal Constitucional y las Cortes españoles, me reafirmo en esa posición» ha dicho.
Al ser preguntado directamente por la importancia de respetar las decisiones de la justicia y de la soberanía española en las Cortes, el presidente de la CE es contundente: «Esto no tiene nada que ver con la libertad de expresión y de conciencia».
«En la UE -añade- todo el mundo es libre para decir lo que quiera mientras no se salga del carril de las leyes básicas y valores de la democracia. Ese el conflicto».