Por Cambio16
01/08/2017
La central nuclear de Santa María de Garoña (Burgos) no volverá a reabrirse a pesar del informa favorable a la reapertura emitido en febrero por el Consejo de Seguridad Nuclear (CSN). El ministro de Energía, Turismo y Agenda Digital, Álvaro Nadal, ha anunciado este martes que el Gobierno ha decidido no autorizar que la central reanude su actividad en los próximos meses.
El ministro ha explicado en rueda de prensa que la orden ministerial que tiene que emitir el Gobierno al respecto denegará la continuidad de la explotación porque, según ha dicho, las «circunstancias actuales» no garantizan la suficiente certidumbre.
Polémica política
Y es que todos los grupos políticos de la oposición se han manifestado en contra de la reapertura. Además, existen discrepancias sobre la solicitud que también han sido expresadas por Iberdrola y Endesa, las posibles compañías explotadoras.
La decisión del Gobierno se ha tomado seis meses después de que el pasado 8 de febrero el CSN emitiera un informe favorable, a la renovación de la autorización de explotación sin una fecha determinada. El informe tuvo en contra el voto de la entonces consejera Cristina Narbona.