Por Cambio16
17/08/2017
.
- Atentado terrorista en Barcelona: Al menos 13 muertos y 20 heridos
- Daesh asume la autoría del atentado en Barcelona
- Conmoción, calma y sin diferencias: Las reacciones políticas al atentado terrorista de Barcelona
- Hablan los países: El mundo condena el atentado terrorista en Barcelona
El grupo terrorista Daesh (autodenominado Estado Islámico) ha reivindicado el atentado realizado en horas de la tarde del 17 de agosto en Las Ramblas de Barcelona.
En su comunicado el grupo terrorista también afirmó que el ataque fue realizado en respuesta a las acciones de la coalición internacional liderada por EEUU contra el Estado Islámico en Siria e Irak.
https://twitter.com/siteintelgroup/status/898263784833163264
Y agrega: «los perpetradores del ataque de Barcelona son soldados del Estado Islámico y llevaron a cabo la operación en respuesta a los llamados a atacar en los Estados de coalición», reza el mensaje de los terroristas.
La tarde de este 17 de agosto, una furgoneta atropelló en la Rambla de Cataluña, en Barcelona, a decenas de personas, según declararon los Mossos d’ Escuadra.
El ataque, calificado como atentado terrorista, dejó al menos 13 muertos y más de 50 heridos.
Según los primeros datos, la furgoneta habría salido desde Las Ramblas desde la boca de metro, situada al inicio de la avenida, y haya impactado varios vehículos.
Finalmente, se habría acercado a la entrada del Gran Teatro del Liceo, por la vía central, dejando a decenas de heridos.
Investigaciones en Barcelona
La Audiencia Nacional, el tribunal encargado de los delitos de terrorismo, ha abierto diligencias para investigar el atentado.
El rey de España condenó el atentado en Twitter con un mensaje que dice: “Son unos asesinos, simplemente unos criminales que no nos van a aterrorizar”.
Asimismo, el presidente del Gobierno español, Mariano Rajoy, dijo en Twitter que “los terroristas nunca derrotarán a un pueblo unido que ama la libertad frente a la barbarie”.
Y el Gobierno regional de Cataluña convocó de urgencia una reunión a la que asistirá el presidente autonómico, Carles Puigdemont; la alcaldesa Ada Colau; y el delegado del Gobiern, Enric Millo.
El atentado despertó la solidaridad tanto de las fuerzas políticas y organizaciones sociales de España como de la comunidad internacional, que condenó de manera generalizada el atentado.