Por Cambio16
09/08/2017
El tráfico de mercancías a través de la frontera de El Tarajal, en Ceuta, quedará suspendido hasta el próximo día 16 de agosto. Esa es la medida anunciada este miércoles por la Delegación del Gobierno en Ceuta, en coordinación con las autoridades marroquíes, ante la presión que en los últimos días están ejerciendo sobre la frontera los cientos de migrantes que intentan acceder a territorio español desde Marruecos.
La suspensión afectará tanto a las mercancías que se trasiegan por la frontera a pie como a las que se transportan a bordo de vehículos. De esta forma y tal y como ha anunciado la delegación a través de un comunicado, plantea el cierre temporal de la frontera a las mercancías como un recurso para centrar los esfuerzos de las fuerzas de seguridad en el control del perímetro para prevenir nuevas entradas irregulares de migrantes.
La decisión se adopta 48 horas después de que unos 300 inmigrantes lograran cruzar a la carrera por el paso fronterizo del Tarajal, en Ceuta, sin que la Policía Nacional y la Guardia Civil pudieran hacer nada para evitarlo.
Llegada de 300 inmigrantes
La avalancha se produjo poco después de las seis de la madrugada, cuando un numeroso grupo de inmigrantes subsaharianos sorprendía tanto a las autoridades marroquíes como a las españolas, logrando acceder al territorio español, desde Marruecos.
Los inmigrantes aprovecharon el despliegue realizado tanto a un lado como al otro del perímetro fronterizo a la altura donde se han venido desarrollando las últimas avalanchas, como la producida el pasado día 1 de agosto y en la que lograron entrar 73 inmigrantes, para sorprender a la carrera y entrar por el propio paso fronterizo del Tarajal.