Por Cambio16
19/8/2017
____________
- Rajoy y Puigdemont: Para ganar esta batalla hay que estar unidos
- Se eleva a 14 el balance provisional de fallecidos
- Multitudinario rechazo al terror en el minuto de silencio
- Moussa Oukabir, identificado como autor del atentado
- Rajoy pide unidad para vencer al terrorismo
- Atentado terrorista en Barcelona: Lo que se sabe
- Conmoción y calma: Las reacciones políticas al atentado terrorista de Barcelona
- Daesh asume la autoría del atentado en Barcelona
- Hablan los países: el mundo condena el atentado terrorista en Barcelona
La investigación sobre los dos atentados destapó la existencia de una célula de 12 personas. Asimismo se ha confirmado que los terroristas preparaban un atentado de gran envergadura. Sus planes se vinieron abajo tras la explosión de Alcanar, que precipitó el atropello en la Rambla. El autor material del atropello permanece huido.
Integrantes de la célula
De los doce individuos que conformaban el grupo yihadista, siete están muertos, cuatro permanecen detenidos -uno de ellos herido-. El autor material del atropello está huido y es buscado intensamente por la policía.
El comisario jefe de los Mossos, Josep Lluís Trapero, indicó que 12 personas podrían haber estado implicadas en los dos atropellamientos de Barcelona y Cambrils.
El huido
De estas personas, cuatro fueron detenidas entre el jueves y el viernes y una sigue en paradero desconocido. Las autoridades han difundido la identidad del sospechoso prófugo y una fotografía suya. Se llama Younès Abouyaaqoub, un joven de 22 años de origen marroquí.
Otros cinco hombres fueron abatidos en la madrugada de viernes en Cambrils, tras atropellar a varios transeúntes con un coche. La identidad de tres de ellos fue confirmada formalmente por la policía el viernes.
Son los marroquíes Moussa Oukabir, Said Aallaa y Mohamed Hychami, de 17, 18 y 24 años de edad.
Explosivos
Los otros tres sospechosos han sido identificados, pero no detenidos. La Policía estima que dos de ellos podrían haber muerto en el incendio de una casa en Alcanar. En esta vivienda el grupo supuestamente preparaba artefactos explosivos.
En la casa, «hay restos de dos personas diferentes. Y nos quedaría un tercero», detalló el comisario.
El comisario aseguró que no han identificado al conductor de la furgoneta blanca que sembró el pánico en las Ramblas.