Por Cambio16
12/09/2017
.
Rafa Nadal se ha abierto sobre el conflicto catalán, con una posición clara sobre el referéndum secesionista del 1-O que impulsan desde Cataluña.
«Lo del 1 de octubre no se debería de producir porque, desde mi punto de vista, cada uno tiene que respetar las leyes», ha afirmado Nadal en una entrevista al diario El Mundo, donde comparó el «procés» como «saltarse un semáforo en rojo».
«Yo no me puedo saltar un semáforo en rojo porque no me parezca correcto aquel semáforo. Y los que pretenden eso en Cataluña tienen que entenderlo» sentenció.
A partir de ahí, agrega, «respeto profundamente el sentimiento que cada uno pueda tener, y ojalá que se solucione, que nos podamos entender y que podamos vivir durante muchos años como un país, que es lo que somos».
Ha destacado que «hay un conflicto» y «hay que solucionarlo (…) es difícil, y no tiene una fácil solución», ha resaltado.
No obstante, insistió en que no entiende «una España sin Cataluña», y que «se tiene que hacer un esfuerzo para llegar a un entendimiento porque creo que somos, sin ninguna duda, más fuertes juntos que separados».
«Tanto España es mejor con Cataluña como Cataluña es mejor con España, desde mi punto de vista», ha opinado.
Cuestión de todos
Asimismo, consideró que el conflicto catalán es un asunto que debe interesar a todos los españoles.
«Al que no le preocupe —el problema catalán— es que no tiene en mente a España como es España», dijo Nadal.
El ganador este domingo de su tercer US Open muestra un tono conciliador con los catalanes.
Finalmente, aseguró sentirse «muy cercano a los catalanes y muy español también».