POR ANDRÉS TOVAR
06/07/2017
.
Neymar ha tenido un comienzo bastante dulce. Este fin de semana fue presentado oficialmente a la afición del Paris Saint Germain que con aplausos y gritos le dieron la bienvenida y celebraron la determinación del brasilero que declaró que llegó al club francés para hacer historia, al tiempo que lanzó el grito de guerra del club “Ici c’est Paris!”(“¡Esto es París!”).
Y claro que Neymar está haciendo historia, incluso por el monto de su traspaso desde el Barcelona -222 millones de euros (263 millones de dólares)-, lo cual lo convirtió esta semana en el jugador más caro del mundo, superando los 105 millones de euros que el Manchester United pagó por Paul Pogba el año pasado.
En la última década, la tasa de transferencias récord ha aumentado considerablemente, generalmente en un 5 o 10% cada pocos años.
En 2009, el Real Madrid adquirió a Cristiano Ronaldo desde el Manchester United por alrededor de $ 100 millones. La cifra fue superada en 2013, cuando nuevamente el Madrid compró a Gareth Bale desde el Tottenham por $ 110 millones.
Y posteriormente, el Manchester United hizo suyo el récord el verano pasado cuando adquirió a Pogba desde la Juventus por 123 millones de dólares.
Ahora, Neymar -junto al PSG- no sólo se pone en el top de la «historia de las transferencias», sino que también llevará a casa un salario anual de 30 millones de euros al año después de los impuestos, casi duplicando el salario del jugador acá en España.
La empresa Neymar
La tasa de transferencia récord de Neymar ha sido descrita por medios como la BBC como «sin precedentes» , «impensable» o, simplemente, «loca«.
En nuestro caso, digamos que el acuerdo de Neymar puede llegar a compararse con recientes fusiones y adquisiciones de empresas en Europa hasta ahora este año.
Es decir, el delantero brasileño vale lo mismo que empresas multinacionales que emplean a miles de trabajadores y generan cientos de millones en ingresos anuales.
Neymar anotó 13 goles en 30 apariciones para el Barcelona durante su temporada liguera el año pasado.
Consideremos, por ejemplo, la firma de servicios TI Getronics. El mes pasado, el grupo holandés fue adquirido por un consorcio de inversión por 220 millones de euros. Getronics emplea a 4.500 personas, opera en 20 países y genera una facturación anual de alrededor de 500 millones de euros.
Otro ejemplo puede ser Snap -la conocida firma de Snapchat- que compró Zenly, una aplicación de mapeo social, por unos pocos millones menos que Neymar.
Otras adquisiciones europeas de este año de tamaño similar incluyen compañías de viajes, carteras de propiedades y flotas de buques de carga. Hagamos una pequeña lista:
JacTravel
La empresa del sector de viajes fue adquirida por Webjet el pasado 2 de agosto. Precio de la adquisición: 225 millones de euros. (Vs. Neymar: +3millones)
ITG Adriatic – LNG
La firma italiana del sector de los gasoductos por Snam Rete Gas el 25 de julio por 225 millones de euros. (Vs. Neymar: +3millones)
Zenly
La compañía de software de localización concebida en Francia fue adquirida por Snap por 224 millones de euros. (Vs. Neymar: +2millones)
Getronics
La tecnológica holandesa fue adquirida en julio por Bottega InvestCo por 220 millones de euros. (Vs. Neymar: -2millones)
Ulusoy Shipping
La firma turca de transporte marítimo fue adquirida en enero de este año por Ro-Ro Group por 215 millones de euros. (Vs. Neymar: -7millones).