Por Cambio16
01/08/2017
La recuperación económica de la que ya se presume desde las instituciones gubernamentales españolas sí se percibe por lo menos en la actividad empresarial. El número de empresas activas aumentó un 1,4% durante el año 2016 y se situó en 3.282.346. Se trata del tercer incremento consecutivo, tras seis años seguidos bajando.
Según la actualización del Directorio Central (DIRCE) que ha publicado este martes el Instituto Nacional de Estadística (INE) el sector resto de Servicios volvió a tener el mayor peso en la estructura de la población de las compañías. A 1 de enero de 2017 representaba el 58,7% del total.
Este sector, que cuenta con 1.927.115 empresas activas (un 2,7% más que en el año anterior) incluye todas ellas dedicadas a hostelería, transporte y almacenamiento, información y comunicaciones, actividades financieras y de seguros, actividades inmobiliarias, profesionales, científicas y técnicas, actividades administrativas y de servicios auxiliares, educativas, sanitarias y de asistencia social y otro tipo de actividades sociales, incluidos los servicios personales.
El peso del Comercio también fue significativo, con el 23,0% del total. Este sector engloba las empresas que desarrollan actividades de venta al por mayor, al por menor y los intermediarios del comercio. Respecto al año pasado, la población de compañías activas del sector Comercio descendió un 0,5%, hasta 753.503.
Por último, las del sector Construcción representaron el 12,3% del total y las de Industria el 6,0%. Con relación al año pasado, el número de empresas constructoras descendió un 0,9%, mientras que el de empresas industriales creció un 1,6%.
Predominan las compañías pequeñas
Desde el punto de vista del tamaño, medido en número de asalariados, las empresas españolas volvieron a caracterizarse por su reducida dimensión. A 1 de enero de 2017 más de 1,82 millones de empresas no emplearon a ningún asalariado. Esta cifra supuso el 55,5% del total. Además, otras 894.179 (el 27,2% del total) tenían uno o dos empleados. Si se suman estos dos grupos, resulta que el 82,8% tenían dos o menos asalariados.