Por Cambio16
26/8/2017
____________
- La recuperación económica es sólida y amplia
- El BCE estudiará la retirada de estímulos
- España, el país que peor invierte de los cinco grandes
- El BCE cree que en Europa hay exceso de bancos
El presidente del Banco Central Europeo (BCE), Mario Draghi, criticó el proteccionismo económico. Para Draghi, «el proteccionismo supondría un riesgo serio para el crecimiento continuado de la productividad».
En un discurso en la conferencia de Jackson Hole (Wyoming, EEUU) no hizo referencias explícitas al tipo de cambio del euro. Draghi defendió los mercados abiertos y organizaciones como la Organización Mundial del Comercio (OMC)
El riesgo del proteccionismo
Draghi también ha considerado que la recuperación en Europa y Japón está en un estadio anterior al que ya ha llegado Estados Unidos. «Nuestras discusiones se centran ahora no sólo en cómo estabilizar la economía, sino en cómo hacerla más dinámica», añadió.
Se trata de mejorar al mismo tiempo el bienestar de la población, ha dicho durante el encuentro de responsables de bancos centrales. En este sentido ha considerado que «uno de los ingredientes clave para incrementar la productividad es la apertura».
El riesgo de proteccionismo es «particularmente agudo a la luz de los cambios estructurales que afrontan las economías avanzadas». Al respecto, Drghi ha apuntado que el envejecimiento de la población presiona a las finanzas públicas.
Deuda pública
Draghi ha añadido que en 2025 habrá 35 personas de 65 años o mayores por cada cien personas en edad de trabajar. Así se espera en los países de la Organización para la Cooperación y el Desarrollo Económicos (OCDE). En 1950 eran 14.
Al mismo tiempo, los niveles de deuda pública han aumentado en los países de la OCDE. Del 56 % del producto interior bruto (PIB) en 2007 se ha pasado al 87 % de hoy en día. «Solo el crecimiento potencial más elevado puede proporcionar una solución duradera», ha apostillado el máximo responsable del BCE.
A su juicio, «para fomentar una economía global dinámica necesitamos resistir a los deseos proteccionistas». Draghi considera que organizaciones como la OMC «siguen siendo vitales para asegurar que el comercio mundial se perciba como justo y seguro».