Por Cambio16
29/06/2017
La Comisión de Empleo del Congreso ha aprobado hoy con los votos a favor del PP, PSOE, Unidos Podemos, Ciudadanos, PNV, ERC, el PDeCAT y Compromís la nueva ley que continuará ahora su trámite en el Senado.
La ministra Fátima Bañez ha agradecido las “aportaciones” de los grupos políticos durante la tramitación de la ley, que ha conseguido “un nivel de acuerdo muy alto”, y ha señalado esta normativa concede más derechos y protección social a los autónomos, al tiempo que reduce las cargas y los impuestos.
Por su parte, Albert Rivera, líder de Ciudadanos -partido que impulsó la propuesta- manifestó su satisfacción por la aprobación de la Ley y su amplio consenso en la comisión.
? @Albert_Rivera «Para nosotros es un orgullo que la primera ley de Cs sea la #LeyAutonomosCs y que haya salido con amplio consenso» pic.twitter.com/BlKU5StdIB
— Ciudadanos (@CiudadanosCs) 29 de junio de 2017
Medidas aprobadas
Medidas de fomento emprendimiento y reemprendimiento: Se amplía la tarifa plana de 50 euros a un año, se mantienen las bonificaciones de la cuota que conllevaba la tarifa plana ya en marcha para los doce meses posteriores a los doce en los que se establece la tarifa plana, se eliminan las trabas administrativas
Los autónomos podrán cambiar hasta cuatro veces al año su base de cotización para adecuarla mejor a los ingresos.
Se permite en tres altas y tres bajas al año que los autónomos sólo paguen por los días que han trabajado, en el mes de alta o de baja, al tiempo que se reducen, y no sólo para los autónomos, los recargos de la Seguridad Social a la mitad del 20% actual al 10% en el primer mes, en caso de pago de la cuota con retraso. También se devolverá de oficio el exceso de cotización de las personas en pluriactividad sin que sea la persona la que deba solicitar su devolución. Se desvincula la subida de las cuotas a las subidas del SMI, societarios y personas físicas, y a partir de ahora se determinará en los PGE de cada ejercicio, tras dialogo con las organizaciones de autónomos más representativas.
Mejora de la protección social: Compatibilización pensión al 100% y trabajo por cuenta propia, que estará condicionado a tener un empleado al menos. También habrá tarifa plana para las mujeres que se reincorporen tras la maternidad y exención del 100% de la cuota de autónomos durante 12 meses por cuidado de menores o dependientes, para garantizar una mejor conciliación laboral y familiar. Se mejoran sustancialmente las condiciones de las personas con discapacidad para emprender y también de los hijos con discapacidad de los autónomos, que podrán contratarlos.
Fiscalidad y seguridad jurídica: Se establece un 30% de deducción de los gastos de suministros de agua, luz, electricidad y telefonía cuando el autónomo trabaja desde su casa y se establecen deducciones para la manutención afecta a la actividad de hasta 26,67 euros diarios siempre y cuando puedan comprobarse por medios telemáticos (48,08 euros diarios si son fuera de las fronteras españolas).
Organizaciones de Autónomos: Las organizaciones de trabajadores autónomos mayor implantación serán consideradas de “utilidad pública” y se fija un plazo de un año su entrada en el CES así como para la constitución del Consejo del Trabajo Autónomo.
Las enmiendas pactadas durante el trámite de la nueva ley de autónomos
Entre las 25 enmiendas pactadas durante el trámite de la nueva ley de autónomos se acercará las cotizaciones a los días reales de trabajo, ya que permitirá registrar tres altas y tres bajas al año para pagar sólo por los días de esos meses.
Además, se incluyen también la ampliación de la tarifa plana de 50 euros a un año para los nuevos autónomos que han interrumpido su actividad durante dos años.
Respecto a esta medida, Abad Sabarís ha señalado que “se debe estructurar para consolidar los negocios y no simplemente para iniciar la actividad”.
Por otro lado, los autónomos podrán cambiar hasta cuatro veces al año su base de cotización para adecuarla mejor a los ingresos y se devolverá de oficio el exceso de cotización de las personas en pluriactividad sin que sea la persona la que deba solicitar su devolución.
También reducirá los recargos por retraso en el pago de las cuotas a la Seguridad Social del 20% al 10% para el primer mes, pese a que la proposición de ley contemplaba una rebaja al 3% en el primer mes y al 5% en el segundo.
Asimismo permitirá compatibilizar la pensión al 100% y el trabajo por cuenta propia y reconoce el accidente in itinere en los autónomos.
Otro de los puntos pactados es una tarifa plana para las mujeres que se reincorporen tras la maternidad y una exención del 100% de la cuota de autónomos durante 12 meses por cuidado de menores o dependientes.
Los autónomos tendrán mejor acceso a los programas de formación y participarán en el Consejo Económico Social (CES) en el plazo de un año, además de que se constituirá el Consejo del Trabajo Autónomo.