Por Cambio16
07/05/2017
La expedición Río de Hielo 2017 recorrerá, del 15 de mayo al 27 de junio, 1200 kilómetros a bordo del innovador vehículo, creado por Ramón Larramendi, el «Trineo de Viento», la primera plataforma científica móvil del mundo con cero emisiones inspirado en los vehículos de los inuits.
La expedición de Larramendi, presentada recientemente en Madrid, realizará perforaciones sobre la que es la mayor y más rápida corriente de hielo de Groenlandia, un flujo que avanza 100 metros al año hacia el océano y del que se extraerán conclusiones fundamentales para entender la subida del nivel de los océanos.
Ya en la primavera de 2016, el proyecto Trineo de Viento llevó a cabo la “Expedición Cumbre de Hielo Groenlandia 2016”, un hito para la exploración científica polar en la que un vehículo movido por energías renovables logró ascender casi 2.000 metros de altitud, hasta los 3.205 metros, sin necesidad de combustibles fósiles, mientras la tripulación realizó diferentes experimentos científicos relacionados con la evaluación del cambio climático.
El flujo de hielo se desplaza a gran velocidad por la actividad de una fuente de agua geotermal escondida bajo la superficie helada, lo que aumenta la velocidad de los hielos hacia el océano, una tendencia que se acelera debido al los efectos del cambio climático sobre el ártico.
El «Trineo de Viento» consiste en un convoy eólico de 12 metros de longitud, formado por cuatro módulos impulsados por grandes cometas que se deslizan velozmente, pese a que en total tiene un peso superior a dos toneladas.
Conoce más de la expedición Río de Hielo 2017 en su sitio en internet.