Por Cambio16
19/12/2016
El Ministerio de Asuntos Exteriores de Rusia confirmó que el embajador del país en Ankara, Andréi Kárlov, fue asesinado en un acto público. A pesar de que en un primer momento se había informado de que el embajador ruso en Ankara había resultado herido como consecuencia de una agresión armada, más tarde se confirmó su muerte.
El ataque se produjo cuando el diplomático pronunciaba un discurso durante una visita a una exposición de fotografía del Centro de Arte Contemporáneo de la capital turca y un hombre le disparó por la espalda.
El alcalde de Ankara, Melih Gokcek, ha informado que el asesino del embajador ruso en Turquía era un oficial de Policía turco identificado como Mert Altintas y ya fue detenido. Altintas servía en la Policía desde el 2014. El alcalde ha agregado que el atentado tenía como objetivo estropear las relaciones ruso-turcas.
El ataque se produce en la víspera de una reunión en Moscú entre los ministros de exteriores de Turquía, Rusia e Irán sobre el alto el fuego en Alepo, al norte de Siria.
https://youtu.be/aUvn1WLVNTk
https://twitter.com/Hurriyet/status/810881670333288448
¿Quién era el embajador?
En 1976, Andréi Kárlov se graduó en la Universidad de Relaciones Internacionales de Moscú (MGIMO) y en ese mismo año comenzó a prestar sus servicios en el cuerpo diplomático.
Kárlov trabajó en varios puestos dentro de la oficina central del Ministerio de Asuntos Exteriores de la URSS, tanto en Rusia como en misiones en el exterior. Entre los años 2001 y 2006 desempeñó el cargo de embajador de Rusia en Corea del Norte. Entre el año 2007 y 2013 ejerció como director del Departamento consular del Ministerio de Asuntos Exteriores de Rusia. A partir de julio de 2013, fue nombrado embajador de Rusia en Turquía.
Andréi Kárlov hablaba coreano e inglés, además de ruso. Estaba casado y tenía un hijo.
Reacciones
El presidente de Rusia, Vladímir Putin, ha asegurado que el embajador ruso en Turquía «ha sido asesinado de manera vil» y agregó que la respuesta al asesinato de este diplomático ruso tiene que ser «la intensificación de la lucha contra el terrorismo».