Por: Cambio 16
5/12/2016
El ministro de Asuntos Exteriores de Paraguay, Eladio Loizaga, ha dicho que si Venezuela cumple los requisitos exigidos por el Mercosur, se volverá a revisar su ingreso al bloque regional, ya que se trata de una «una cesación, no una suspensión».
«En la medida en que Venezuela cumpla los requisitos, se volverá a revisar y serán los Estados miembros los que verán un nuevo procedimiento», informó en una entrevista ofrecida a Efe.
El Gobierno venezolano no ha cumplido el acerbo jurídico de Mercosur, especialmente el acuerdo de complementación económica y el protocolo de Asunción sobre Derechos Humanos, «un instrumento jurídico de extrema importancia para el proceso de integración», que califica de «condición sine qua non» para ser miembro, dijo Loizaga.
Venezuela, miembro de pleno derecho de Mercosur desde 2012, fue apartada el 2 de diciembre, tras ser advertida 2 meses antes y conceder un plazo hasta el 1 de diciembre para corregir la situación.
El ministro informó que Venezuela no es el actual presidente pro tempore del Bloque, debido a que no se celebró una cumbre de cancilleres y Venezuela la asumió como una iniciativa propia.
El próximo 14 de diciembre se reunirán los cancilleres en el encuentro bianual tradicional y Argentina asumirá la presidencia de la organización.