Por Iñigo Aduriz (Caracas)
ACTUALIZADO 24/05/2016
Las amenazas lanzadas por el dirigente chavista Diosdado Cabello -dijo que Rivera podría acceder al país si ellos le dejaban- no se han cumplido finalmente y el presidente de Ciudadanos, Albert Rivera, ha logrado entrar en Venezuela en medio de una masiva presencia mediática a su llegada al aeropuerto Simón Bolívar de Caracas.
Allí le esperaban el embajador de España en el país, Antonio Martínez Hernández, y Lilian Tintori, esposa del líder opositor encarcelado Leopoldo López, que han escenificado un efusivo recibimiento ante un aluvión de cámaras y flashes. «Aquí está Albert Rivera», celebraba gritando Tintori justo después de que el líder de Ciudadanos traspasara la puerta de salida del aeródromo.
Rivera sí ha sido interrogado por la Policía venezolana durante más tiempo que el resto de los pasajeros del vuelo Madrid-Caracas que le ha trasladado a la capital venezolana, y durante el cual numerosos viajeros del país caribeño han mostrado su respaldo al líder de Ciudadanos y le han agradecido la visita. «Gracias por ayudar a Venezuela» le decía una señora justo antes de embarcar en Barajas.
«Es un país rico»
Pero aunque el presidente de la formación naranja ha tenido que enseñar papeles, justificar su vuelo de vuelta y confirmar que pernoctará en la embajada española, ha conseguido sortear todos los controles y acceder sobre las ocho de la tarde hora local (las dos de la madrugada en España) al país al que había sido invitado por la oposición y donde mañana intervendrá en la Asamblea Nacional.
«Me gustaría que Venezuela disfrutara de la misma libertad de la que se disfruta en España», aseguraba Rivera en un multitudinario corrillo de periodistas. «Creo que Venezuela es un país rico y merece un cambio”, añadía, antes de abogar por el «diálogo» y anunciar que durante su viaje, que se prolongará hasta el miércoles, se reunirá «con todos los familiares de los presos políticos y de las víctimas”. Según él por esas conversaciones abogan todos los partidos españoles «excepto Podemos»
El presidente de Ciudadanos aún no ha cerrado la agenda completa de esta polémica visita que se produce en plena escalada de tensión entre el Gobierno y la oposición venezolanas y justo al inicio de la precampaña en España, aunque sí está confirmado que este martes visitará la Asamblea Nacional venezolana y, posteriormente, mantendrá un encuentro con españoles residentes en el país.
Ante las críticas surgidas en torno a su visita Rivera ha especificado que aceptó la invitación de la Asamblea Nacional de mayoría opositora y «máxima institución democrática de Venezuela» y ha aclarado que no ha viajado para «polemizar con nadie». «Algunos no han querido que viniera a Caracas, pero yo estoy aquí para promover el diálogo efectivo, para escuchar a los venezolanos y buscar soluciones», ha señalado.
El presidente de Ciudadanos ha insistido en que lo que quiere es «ayudar y poner nuestro granito de arena, desde la humildad», para que en Venezuela «haya alimentos, trabajo, empleo de calidad, tengan medicinas y tengan libertad. Este es un país con muchísimo potencial y se merece tener una democracia digna y una economía digna».