Por Cambio16
12/11/2016
- Las seis medidas urgentes que pide la oposición venezolana a Maduro
- Grupo Popular pide al Parlamento apoyar el revocatorio en Venezuela
- «Un Estado fallido»: La mirada de The New Yorker sobre Venezuela
- Ocho países alientan a mantener el diálogo en Venezuela
- Entre el diálogo y la calle, la situación en Venezuela «está muy fea»
Representantes de la oposición venezolana y del Gobierno de Nicolás Maduro acudieron a la segunda cita de diálogo en Caracas, los primeros con la idea de buscar «una solución electoral» y los segundos para presentar un documento «por la paz» y un vídeo que muestra «los llamados a la violencia». Al cierre del encuentro, se anunció que fueron alcanzados «nuevos acuerdos» que se harían públicos en las próximas horas. El mandatario venezolano fue el gran ausente del encuentro.
Previo al inicio de la reunión, la oposición manifestó que esperaba que el Gobierno diera respuesta a una serie de puntos o condiciones, entre los que destacan la convocatoria de elecciones generales adelantadas y la apertura de un canal humanitario para que lleguen a Venezuela alimentos básicos y medicinas que escasean.
Varios dirigentes de la MUD han insistido en los últimos días en que de no alcanzar una serie de condiciones abandonarán el proceso de diálogo y retomarán la agenda de acción en las instituciones y protestas callejeras. Sin embargo, el jefe de Estado venezolano ha hecho un llamado a la oposición para que no de un «ultimátum» a la mesa de diálogo y les ha pedido no abandonarla.
«Nosotros vamos a esa mesa, en primerísimo lugar, a buscar una solución electoral a la crisis (…) y no es que un tema sea más importante que otro, sino que es la garantía de que todos los demás temas sean resueltos», afirmó el secretario ejecutivo de la alianza opositora Mesa de la Unidad Democrática (MUD), Jesús Torrealba.
El opositor explicó que la primera «solución» sería la reactivación del proceso para un referendo revocatorio presidencial, un mecanismo que fue suspendido por el poder electoral días antes de que el antichavismo intentase cumplir el último de los requisitos.
Sin embargo, este viernes el Tribunal Supremo de Justicia (TSJ) venezolano declaró «inadmisible» una medida de amparo para reanudar la recolección del 20 por ciento de apoyos para la activación del referendo revocatorio presidencial «por inepta acumulación de pretensiones», según sentencia publicada este viernes en Caracas.
Por otro lado, el presidente Maduro señaló que el chavismo presentaría en la mesa del diálogo con la oposición un documento «por la paz» y un vídeo documental de unos 20 minutos de duración «sobre las campañas de odio» y «los llamados a la violencia» por parte de grupos opositores.
Vaticano dio las gracias
El representante del Vaticano para las mesas técnicas de diálogo entre oposición y Gobierno venezolano, Monseñor Claudio María Celli, felicitó a las partes agradeciendo a Dios por el intenso diálogo.
«Doy gracias a Dios por estos momentos de intenso diálogo», dijo al final del encuentro en declaraciones a medios de comunicación.
Junto a él, el presidente de la Unión de Naciones Suramericanas Unasur, Ernesto Samper, calificó la reunión como “exitosa” e informó que los acuerdos alcanzados serán revelados este sábado.
El ex presidente colombiano afirmó que podría haber una declaración de principios entre las partes. Así mismo informó que el diálogo continuaría con la incorporación de la sociedad civil.
Maduro no participó
Aunque medios del Estado venezolano habían anunciado que el presidente Nicolás Maduro asistiría a la reunión, finalmente no participó en ella. La ministra de Exteriores venezolana, Delcy Rodríguez, también estuvo ausente.
La representación del Gobierno la conformaron el diputado chavista Elías Jaua, el diplomático Roy Chaderton, el alcalde del municipio Libertador de Caracas, Jorge Rodríguez, y el gobernador chavista del estado (provincia) de Aragua, Tareck El Aissami.
Por parte de la oposición, asistieron el gobernador del estado (provincia) de Lara, Henri Falcón (antiguo chavista hoy en las filas de la MUD), el diputado Timoteo Zambrano (del partido Un Nuevo Tiempo), el secretario ejecutivo de la MUD, Jesús Torrealba, y el representante de Primero Justicia (PJ, del opositor Henrique Capriles), Carlos Ocariz.
La reunión es la segunda plenaria de estas conversaciones iniciadas el pasado 30 de octubre y contó con la participación del ex jefe del Gobierno José Luis Rodríguez Zapatero, los expresidentes Martín Torrijos (Panamá) y Leonel Fernández (República Dominicana), quienes actúan como mediadores. Asimismo, participaron el secretario general de la Unión de Naciones Suramericanas (Unasur), Ernesto Samper, el representante del Vaticano para el diálogo, monseñor Claudio María Celli, y el nuncio apostólico en el país suramericano, Aldo Giordano.
En el encuentro anterior las delegaciones acordaron la conformación de cuatro mesas temáticas de trabajo sobre derechos humanos, economía, cronograma electoral y soberanía, que han estado trabajando desde entonces.