Por Efe
31/07/2016
Venezuela ha comunicado a los países miembros del Mercosur –unión económica de los países sudamericanos– que ha asumido la presidencia pro tempore del ente regional, pese a la oposición de algunos de los Estados, según una carta que la cancillería venezolana ha enviado a sus homólogos. El Gobierno que encabeza Nicolás Maduro argumenta en la carta que asume dicha responsabilidad después de que Uruguay anunciara el viernes la confirmación del cese de su mandato, y debido a que los artículos 12 del tratado de Asunción (firmado en 1991) y el 5 del Protocolo de Ouro Preto (1994), así se lo permiten.
«Tenemos a bien informar que, a partir del día de hoy, la República Bolivariana de Venezuela asumirá con beneplácito el ejercicio de la Presidencia Pro Témpore del Mercosur, con fundamento en el artículo 12 del tratado de Asunción y en correspondencia con el artículo 5 del Protocolo Ouro Preto», señaló la misiva que Venezuela remitió el viernes a los países del grupo.
En ambos artículos se establece que la presidencia del Mercosur debe ser entregada y rotada cada seis meses entre los países miembros y por orden alfabético, es decir, Argentina, Brasil, Paraguay, Uruguay y Venezuela. La carta recalca que estos artículos son los «únicos instrumentos normativos fundacionales que regulan la procedencia y continuidad de la Presidencia Pro Témpore» del Mercosur.
En busca del consenso
No obstante, Paraguay no reconoce la decisión «unilateral» de Venezuela de asumir la presidencia del ente regional al considerar que Argentina es el miembro adecuado para ocupar la vacante que asegura quedó pendiente. Ha sido el canciller de Paraguay, Eladio Loizaga, el que ha confirmado que Paraguay recibió la notificación enviada este viernes desde la Cancillería venezolana. «Es una decisión unilateral de Venezuela», ha destacado, quien ha indicado que la presidencia temporal de Mercosur no puede ser trasladada de forma automática, en base al Protocolo de Ouro Preto.
En el artículo 37 de dicho documento se estipula que «las decisiones de los órganos del Mercosur (como el Consejo del Mercado Común) serán tomadas por consenso y con la presencia de todos los Estados partes». «Para nosotros no existe la mentada automaticidad que señala Venezuela por el Protocolo de Ouro Preto», ha apuntado el canciller. En ese sentido, ha afirmado que el traspaso se debe realizar como se vienen haciendo desde hace 25 años a través de una reunión de cancilleres y jefes de Estado, y por medio de consenso. «Esta actitud (de Venezuela) va en contra de la institucionalidad del Mercosur», ha puntualizado.
Ante esto, la Cancillería Paraguaya ha iniciado consultas con sus homólogas en Brasil y Argentina para buscar una alternativa a la situación. Paraguay y Brasil han sostenido que para que Venezuela asuma la presidencia pro tempore del órgano regional primero deben mejorar las condiciones políticas y económicas en el país caribeño. Por su parte, el presidente interino de Brasil, Michel Temer, ha dicho que Venezuela debe completar primero el proceso de adaptación al Mercosur, para luego ser considerado como miembro pleno del bloque y entonces poder asumir su presidencia rotativa.
«Brasil no está exactamente oponiéndose a que se transfiera la presidencia a Venezuela», pero «está ponderando que, para ser parte integral» del bloque, «tiene que cumplir requisitos pactados hace cuatro años, que aún no ha cumplido», ha declarado Temer en una rueda de prensa.
Uruguay acepta
La posición de Argentina aún no está clara pero Uruguay mantuvo, por el contrario, que no había argumentos jurídicos que impidiesen el traspaso a Venezuela. «Uruguay entiende que a día de hoy no existen argumentos jurídicos que impidan el traspaso de la Presidencia pro témpore a Venezuela», ha señalado un comunicado publicado por la Cancilleria uruguaya el viernes. «Asimismo, Uruguay destaca que, en el desempeño de dicha presidencia pro témpore, se ha guiado en todo momento por el máximo respeto de la normativa institucional del Mercosur, del derecho internacional y de la soberanía de los demás Estados partes del Mercosur», añade.
La Cancillería venezolana en la carta que envío hoy a sus homólogas del Mercosur indicó que mientras ejerza el cargo «realizará su mayor esfuerzo para garantizar la legalidad, institucionalidad, legitimidad y desempeño de este importante bloque de integración suramericano, bajo una vocación profundamente unionista».
El pasado miércoles fue cancelada la reunión del Consejo del Mercado Común -el principal órgano de decisión del Mercosur- que estaba prevista para mañana y en la que se iba a buscar un consenso en cuanto a si proceder o no al traspaso del mandato del bloque a Venezuela. El motivo de la cancelación obedeció a que tanto Paraguay como Brasil anunciaron que no acudirían a la cita.