Por: Cambio 16
7/12/2016
Un análisis de la empresa especializada en recursos humanos Korn Ferry asegura que los trabajadores venezolanos son los más afectados en el mundo con sus aumentos de salario.
“Si cree que su aumento de sueldo es pésimo, considere el de los trabajadores de Venezuela”, escribe la firma, citada por Bloomberg.
El crecimiento estimado de los precios del 485 por ciento molerá las ganancias salariales nominales de 111 por ciento, para una astronómica caída real del 374%, de acuerdo con el análisis.
Actualmente el salario mínimo en Venezuela está fijado en Bs. 27.091 (37,8 Euros oficial y 5,94 ilegal) y los trabajadores tienen la necesidad de hacer retiros en cajeros de prácticamente todo el sueldo para cubrir las necesidades básicas del día a día, pero no hay suficientes billetes.
Como consecuencia, el Banco Central de Venezuela (BCV) presentó este miércoles el nuevo cono monetario que se usará en el país a partir de mediados de diciembre. El billete de máxima dominación tendrá un valor 200 veces mayor al mismo que se mantuvo por casi 10 años en el país.
El valor de los nuevos billetes será de Bs. 500 , Bs. 1000, Bs. 2000, Bs. 5000, Bs. 10000 y Bs. 20000.
La escasez de dinero en efectivo en las calles y la alta inflación, que se espera que sea para final de año de 511%, de acuerdo con la firma local Ecoanalítica; obligó al Estado venezolano a invertir en la impresión de estos billetes.
El anterior cono monetario tenía como máximo valor Bs. 100 (0,13 Euros oficial y 0,02 ilegal), lo que forzaba a los ciudadanos a retirar en varias sesiones de un sólo cajero automático hasta 100 billetes, máximo permitido por día en algunos bancos.
Hace semanas, el Gobierno venezolano prohibió a locales comerciales ofrecer efectivo a clientes a cambio de un porcentaje cobrado por tarjeta de débito o crédito, un sistema que se hizo popular por la necesidad de tener dinero en papel moneda.
El presidente del BCV, Nelsón Merentes, asegura que el nuevo cono aliviará las transacciones bancarias, sin embargo, consideró que “debemos avanzar en el uso de nuevas tecnologías”.
El economista Luis Vicente León, presidente de la firma Datanálisis, está de acuerdo con Merentes en que la salida de los billetes logrará aliviar los problemas actuales de efectivo en las calles, pero será en mediano plazo si el Gobierno no trabaja en frenar la inflación.
“El billete de cien bolívares de 2008 tenía una capacidad de compra equivalente a Bs. 10.000 de hoy. Es decir: que para pagar hoy un bien o servicio por el cual en aquel momento entregabas un billete de Bs. 100, ahora tendrías que llevar cien billetes de Bs. 100”, explica León.
Para él, si no se toman acciones ahora, “se tendrá que emitir un nuevo cono pronto”.